Despidos y negociaciones en la administración local

Por Antonio De Jesús Aguado

La administración municipal ha despedido a 20 empleados, lo que hace una diferencia de 80 por ciento menos respecto a la administración 2009-2012, informó Alí Patlán, director jurídico del municipio. El gobierno local enfrenta actualmente seis demandas de empleados que laboraron en las siguientes areas Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Comisión Municipal del Deporte COMUDE, DIF y Seguridad Pública. Además se realizó una reinstalación en la Dirección de Desarrollo Urbano. Alí Patlán dijo que el mayor problema de esta situación, es el gasto que genera al erario público la duración de los juicios.

Según Patlán, con algunos trabajadores se negociaron convenios para concretar las liquidaciones (aunque no precisó el número). Patlán señaló que está llevando el caso de una demanda presentada en la administración pasada en la que una empleada de Seguridad Pública ganó el caso por 300,000 pesos (de lo que recibió una parte) y posteriormente se amparó porque no está de acuerdo en que el gobierno local le retenga el Impuesto Sobre la Renta, motivo por el cual el proceso aún no concluye.

El director jurídico también indicó que existe una demanda del ex director de Seguridad Pública, que se encuentra en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. En esta demanda el ex funcionario exige prestaciones que no le corresponden, y aunque se ha tratado de llegar a un acuerdo, la respuesta ha sido negativa. Sin embargo informó que si la resolución resultara a favor del ex director, el dinero se entregaría de inmediato.

Patlán indicó que todo trabajador que demanda al municipio, en el caso de que no haya acuerdos en una primera etapa y ganen el juicio, tiene derecho a sus prestaciones económicas “como si siguiera trabajando”; es decir, son retroactivas a partir del dia que dejó de laborar. En esta administración, según precisó el funcionario, las cantidades que  han pagado entre demandas y convenios van desde 10 mil hasta 120 mil pesos, y actualmente existe un presupuesto para liquidaciones por 1 millón 500 mil pesos.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove