photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Ya viene el 3er Concurso del Juguete Popular

Por Jade Arroyo

El Museo del Juguete Popular Mexicano, “La Esquina” en conjunto con FONART (Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías) organizan un concurso anual que premia a lo mejor de la fabricación de juguetes de arte popular mexicano. Este año, se llevará a cabo  su tercera edición, cuya convocatoria de participación se lanzó la semana pasada.

El Museo “La Esquina” tiene como misión la conservación y el fomento del juguete tradicional en nuestro país, asimismo generar iniciativas que beneficien a los artesanos que mantienen viva esta tradición. El concurso representa un apoyo y un escaparate para estos artistas de arte popular.

Se convocó a los artesanos de todas las regiones del país, que producen juguetes en alfarería, textil, fibras vegetales, talla en madera, maque y laca, papel y cartonería, metalistería, instrumentos musicales y otros materiales. En el concurso de este año se considera una nueva categoría: diseños novedosos. Muchas de las piezas que han participado son adquiridas por el Museo del Juguete y exhibidas en el propio recinto, así como otros estados del país.

Se otorgarán 36 premios, con una bolsa total de 350 mil pesos, auspiciada entre FONART aporta la Fundación para la Conservación (175 mil pesos y 175 mil la otra). El registro de piezas al concurso comenzó el 8 de julio y cierra el 23 de agosto en San Miguel y hasta el 30 de agosto en Guanajuato capital. La ceremonia de premiación, así como la inauguración de la exposición de piezas, será el 26 de septiembre en el Parque Bicentenario en Guanajuato.

El objetivo principal es dar a conocer entre las nuevas generaciones estos hermosos juguetes tradicionales y rescatar esta tradición que ha dado identidad al pueblo mexicano.

Más allá de los avances tecnológicos y digitales y la producción masiva, los juguetes populares no se pueden reemplazar, son únicos. Son juguetes que se remontan desde la época prehispánica, hechos a base de creatividad, ingenio, tiempo, dedicación y una explosión de colores. Para ver las bases completas y más información sobre el El Museo “La Esquina”, puedes ver su página web www.museolaesquina.org.mx o visitarlo en Núñez 40.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove