Tomas clandestinas de agua podrían costar hasta 600 mil pesos

Por Antonio De Jesús Aguado

El 30 por ciento de las tomas de agua en San Miguel son irregulares, y varias de éstas  se han encontrado en fraccionamientos, informó Ulises Valenzuela Delgado, presiente del SAPASMA (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende).

Valenzuela informó que derivado de una denuncia ciudadana se encontró una toma clandestina de agua en un domicilio particular, en el que diariamente, durante 20 años, los dueños de la propiedad lucraron con el líquido, vendiendo agua en dos pipas con capacidad de 10,000 y 15,000 litros. A estas personas ya se les interpuso una demanda en el Ministerio Público.

Otro caso fue el de la nueva gasolinera, ubicada sobre el libramiento Manuel Zavala, que tenía una toma irregular y por lo cual tuvo que pagar al SAPASMA una multa  por 100,000 pesos. Valenzuela precisó que, dado que es un delito federal, las sanciones  podrían ascender hasta 60,000 pesos en domicilios particulares y 600,000 pesos en negocios.

Valenzuela informó que, derivado de lo anterior, comenzó un programa de inspección para detectar las irregularidades en la red de agua, misma que inició en fraccionamientos. En esta revisión, se descubrió que fraccionamientos como El Encanto, El Secreto y Rincón del Cielo cuentan con tomas clandestinas (más de 30). Según el presidente del sistema, se trató de llegar a acuerdos con los responsables directos, pero  fue imposible, por ello se ejercerá acción penal. El agua que se obtenía de manera “presuntamente ilícita” se utilizaba para riego de áreas verdes, llenado de albercas y uso doméstico.

Este programa de detección de tomas irregulares continuará. Valenzuela invitó para que todos aquellos que tengan anomalías se acerquen al SAPASMA para establecer acuerdos y regularizar el suministro del agua y así evitar sanciones. La población puede denunciar tomas ilegales al teléfono 152-4429

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove