Inicio de la “industria sin chimeneas en San Miguel”

Por Antonio De Jesús Aguado

Lisa Pinley Covert, doctora en historia por la Universidad de Yale, presentó el primer capítulo de un libro que prepara sobre el desarrollo del turismo en San Miguel de Allende.

La idea de escribir este libro, según Pinley, surgió después de visitar San Miguel en 2002 para estudiar español; sin embargo, le llamó la atención la relación de la comunidad extranjera con los mexicanos y decidió escribir una tesis (Definiendo un lugar, definiendo una nación: San Miguel de Allende a través de ojos mexicanos y extranjeros), trabajo que le permitió obtener el título como doctora en historia por la Universidad de Yale. De acuerdo con Pinley, ella quiso integrar la historia de ambas poblaciones, encontrando que las relaciones han cambiado mucho, ya que entre 1930 y 1940 había pocos extranjeros y estaban bien integrados a la comunidad, pero ahora hay más divisiones y la población extranjera está más aislada, aunque también hay extranjeros que quieren integrarse a la población y lo han hecho a través de asociaciones civiles. De esta tesis, surgió la idea de escribir un libro.

El pasado 7 de Julio en El Sindicato, Pinley compartió con la audiencia parte del primer capítulo de su libro, en el que se plantea el desarrollo de “La industria sin chimeneas” en la década de 1950 y 1960. La investigadora indicó que uno de los principales esfuerzos de los defensores del turismo en la ciudad (había otros que apostaban a la industria) fue la creación del Instituto Allende, encabezado por el exgobernador del estado Enrique Fernández y su esposa Nell Harris. Dijo que en esa época los esfuerzos por promover San Miguel como centro cultural cosmopolita fueron tantos que, en 1957 la revista estadounidense Travel mencionó a esta ciudad en siete de sus 12 ediciones.

También informó que el esfuerzo de promoción del instituto fue apoyado gracias al desarrollo de carreteras (para el turista ordinario) que se dio en el país debido al “milagro mexicano” (época de crecimiento industrial sostenido 1940-1970).

En esa década, San Miguel apareció en itinerarios de viajes en Estados Unidos y México, además en una guía bilingüe escrita por Miguel Malo, donde se anunciaban más de 10 hoteles de la ciudad. Según Pinley, las casas cercanas al centro fueron convertidas en hoteles.

La información expuesta por la historiadora, explica que en 1961 el gobierno local formó una comisión de turismo, colocó un módulo de información en el centro y  solicitó apoyo al gobierno federal y estatal para financiar proyectos,  pero no hubo respuesta, hasta que en 1968 se construyó la Presa Allende, una escuela y una carretera. Pero los sanmiguelenses interesados en atraer al turismo hicieron lo posible por lograrlo, difundiendo los vínculos históricos de San Miguel con la Independencia de México, el hecho de que Ignacio Allende hubiera nacido aquí, entre otros. En 1969,  debido a que ni San Miguel ni Ignacio Allende recibían el reconocimiento que merecía por su importancia en la lucha independentista, los sanmiguelenses celebraron el 200 aniversario del nacimiento de Allende con la develación de una estatua, evento que fue sumamente criticado.

Pinley explica que, al igual que había quienes se preocupaban por atraer turismo, existían otros que apostaban por la industrialización, argumentando que el turismo no generaba los empleos necesarios, además de que en 1967 una fuerte sequía obligó a la gente del campo a migrar a la ciudad en busca de trabajo (donde tampoco había).

Hubo también quien estaba en contra del turismo, porque creían que afectaría las tradiciones culinarias; no obstante, recomendaron incluir platillos típicos en su menú a los restaurantes. También fue criticado el hecho de que muchos anuncios ya estaban en inglés.

No fue sino hasta 1970, según Pinley, cuando la debilitación del milagro mexicano, que  gobierno federal se comprometió en el desarrollo de la industria turística, situación que benefició a San Miguel al recibir recursos para un museo, terminal de autobuses y nuevas carreteras. Los residentes empezaron a aceptar el turismo como parte de la economía local.

Pinley desconoce la fecha de publicación del libro, pero aseguró que los mexicanos deben tener confianza en ella, ya que hará el mejor trabajo para contar la historia. Para contactarla, se puede enviar un email a covertlp@cofc.edu

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove