Diez kilómetros, 10 comunidades conectadas

Por Antonio De Jesús Aguado

El gobernador del estado Miguel Márquez Márquez inauguró una carretera que conectará a 10 comunidades. El mismo día, mujeres indígenas recibieronn recursos federales para crear micronegocios para mejorar su calidad de vida.

El gobernador del estado visitó la comunidad de Cruz del Palmar para inaugurar la carretera que comunica 10 comunidades: San Isidro de Bandita, Montecillo de Nieto, La Cuadrilla, El Salto, y Banda entre otras. La carretera ya contaba con siete kilómetros y se construyeron tres más, donde los gobiernos federal, estatal y municipal invirtieron más de 12 millones de pesos. Miguel Márquez comentó que con esa nueva obra ya no se maltratarán tanto los vehículos de los beneficiados.

A este evento, también asistió Nubia Mayorga Delgado, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, quien comentó que al proyecto carretero aún le faltan dos kilómetros de construcción, por lo cual realizarán las gestiones necesarias para poder concluirlo. Precisó que las carreteras, además de ser inversión, son las vías para acceder a mejores servicios como salud y educación. Los habitantes, quienes orgullosamente dijeron ser otomíes, realizaron un ritual para inaugurar la nueva vía de comunicación.

El mismo día, un grupo de mujeres indígenas recibió recursos federales para crear talleres de artesanía y costura, huertos familiares y papelerías, entre otros micronegocios. Con estos recursos, de acuerdo con Mayorga, los ingresos de los beneficiados mejorarán su calidad de vida. Remarcó que las mujeres se caracterizan por ser buenas administradoras, trabajadoras, responsables y muy decididas. También se entregaron recursos para procuración de justicia e igualdad de género.

En este evento, el alcalde Mauricio Trejo, solicitó apoyo a la titular de la CDI para que la federación construya un puente que se requiere en La Cuadrilla. Al respecto, Nubia Mayorga dijo que el puente será construido en colaboración con el estado, la federación aportaría el 70 por ciento y el estado el 30 por ciento del costo.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove