photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

35° Festival de Música de Cámara

por Jade Arroyo

La XXXV edición del Festival Internacional de Música de Cámara, se llevará a cabo en San Miguel de Allende del 26 de julio al 17 de agosto, este año bajo la dirección artística de Alejandro Escuer,  reconocido artista multidisciplinario. Escuer señaló que el festival es el único en México que se dedica de manera íntegra y exclusiva a la difusión de la música de cámara. Éste abarca conciertos, ensayos abiertos, cursos, talleres y seminarios. Anunció que esta edición número 35 llega renovada con una nueva estrategia de planeación y estructura. Destacan la participación de los cuartetos de cuerdas Enso, Daedalus y Parker con el pianista Shai Wosner, ensamble Onix y el trío Gryphont.

También se presentará un proyecto multimedia llamado Lumínico, que combina música en vivo, música electrónica y video (del cual Escuer forma parte).

El programa además incluye a compositores contemporáneos, como Armando Luna, Thomas Ades, Samuel Zyman y Gabriela Ortiz. La última meta del festival –según su director-, es que el público tenga una experiencia única a través de conciertos memorables y únicos, combinando modernidad y tradición.

Pluralizando la Música de Cámara
Este año, se busca actualizar el festival con iniciativas innovadores que aumenten su impacto social, cultural y artístico. “Pluralizar para mí, significa poder dar conciertos gratuitos, poder ser accesibles a todos los estratos sociales y poder tener un impacto social mayor”, dijo Escuer. Se ofrecerán conciertos de entrada libre a la comunidad, gracias a un fondo obtenido de CONACULTA. “El festival debe ser parte del patrimonio de México: mexicanizarlo sin que pierda su carácter internacional”, añadió.
Un punto muy importante es la actualización del concepto de música de cámara, porque normalmente se conoce a la música de cámara como un cuarteto de cuerdas tocando piezas de Beethoven, Haydn o Mozart. Se busca integrar música antigua, obra medieval y hasta piezas de los siglos XX y XXI. Esta idea de abrir el concepto de música de cámara implica, según el director del festival, incluir también guitarra, voz, ópera de cámara y nuevas tecnologías. Resaltó que el festival es semillero del 65 por ciento de músicos que integran importantes orquestas. Explicó que el esfuerzo se había centrado sólo en conciertos y cursos para instrumentos de cuerda, por lo que a partir de este año se introducen ensambles mixtos con clarinete, flauta, oboe, guitarra, clavecín, voz, además de viola, violín y cello, además de la inclusión del lied y la ópera de cámara en la programación y la enseñanza.  “En México tenemos increíbles voces y guitarristas, es algo que debemos aprovechar” expresó Escuer.

Programa Académico
Se trabaja en la consolidación del plan académico y en su diversificación. “Buscamos ampliar el programa, dándole una mayor profundidad”, dijo Escuer. El festival invita a jóvenes músicos de México y del extranjero, interesados en perfeccionar, afinar y desarrollar habilidades en el montaje, producción y difusión de la música de cámara.

El programa académico se ampliará con la impartición de talleres sobre cómo vencer el pánico escénico, iniciar una carrera internacional y lograr empresas autosustentables a través de la música de cámara.

Escuer también anunció que el grupo más destacado recibirá como premio presentar un concierto en Nueva York, y con ello, la oportunidad de que grandes artistas les transfieran su sabiduría.

La Derrama económica de un festival autosustentable

Desde su inicio el festival se ha mantenido gracias a los donativos de la iniciativa privada y las ventas en taquilla. Aunque esperan tener llenos totales, dijo que lo recaudado es para pagarle a los artistas y mantener el funcionamiento del festival, pero que se debe pensar en el festival del año próximo. En total, se ofrecerán 23 conciertos (19 profesionales y 4 de estudiantes) y se espera una asistencia de 280 a 400 personas por concierto. Comentó que el festival beneficiará a la industria turística pues los asistentes  generan derrama económica para restaurantes, hoteles y demás servicios.

Escuer dijo que se busca darle mayor proyección al festival y hacerlo crecer. Actualmente se realiza únicamente en San Miguel, sin embargo se pretende a futuro llevarlo a ciudades vecinas como Queremos, Guanajuato y León.

Para que esto sea posible, se requiere de mayor y permanente apoyo de las autoridades municipales y estatales para poder profesionalizar el festival.
“Tenemos una relación incipiente con Fomento Económico y queremos fortalecer este lazo” expresó Escuer. “Más que hablar de números, hay que decir que el festival ofrece un enriquecimiento invaluable,  llevando cultura a la comunidad con música del más alto calibre”. Añadió que los precios del boleto son asequibles y que, considerando el alto nivel de los conciertos, representa una gran oportunidad para el público, ya que no hay que viajar hasta ciudades como Nueva York o Chicago.

 

Historia del Festival

El festival nació hace 35 años bajo la dirección de Carmen Massip de Hawkins, cuando  un grupo de amantes de la música estableció la tradición de presentar conciertos de cámara de gran calidad en la ciudad, por lo que es uno de los eventos musicales más antiguos San Miguel. Hasta la fecha, el festival ha presentado más de 100 grupos y solistas de todos los continentes, y ha apoyado el desarrollo de más de 1000 jóvenes músicos desde 1979. Cada año ofrece a los jóvenes estudiantes de nivel avanzado la oportunidad de participar en talleres y clases magistrales, dirigidas por el cuarteto en residencia del festival, así como por los grupos invitados.

 

Conciertos y boletos

Los conciertos se llevarán a cabo principalmente en el Teatro Ángela Peralta, pero también en sedes alternas como los hoteles Imperio de Ángeles y Matilda, la Fábrica La Aurora, Camino Silvestre, Agave/Sothebys bienes raíces y Rancho Los Labradores.

Entre las presentaciones gratuitas está la presentación de Lumínico (Alejandro Escuer, Rodrigo Sigal, José Luis García) el 11 de agosto en el Teatro Ángela Peralta a las 6pm. También, por primera vez en San Miguel, Capilla Virreinal de la Nueva España, con música barroca de Perú, el 13 de agosto a 12:30pm en el Teatro Ángela Peralta, y Ónix Ensamble el 4 de agosto a las 6pm y el Trío de las Américas (violín, chello y piano) el 31 de julio a las 7pm. Además, las presentaciones pagadas de conjuntos como Daedalus o el Enso String Quartet. Los precios de los boletos son 150, 350 y 450 pesos y están a la venta en la oficina del festival, ubicada en el segundo piso de Centro Cultural “El Nigromante” (Bellas Artes), Hernández Macías 75, de 10:30am a 4pm. También en el teléfono 154-8722 o en la página web del festival, donde además se puede consultar la programación completa y las inscripciones para participar como voluntario www.festivaldesanmiguel.com. También puedes consultar el suplemento Que pasa en Festivales y Eventos.

 

Sobre Alejandro Escuer

Alejandro Escuer es un músico y artista multidisciplinario, un mexicano dedicado  a la interpretación, a la creación, a la improvisación y al impulso de proyectos artísticos (instalaciones, conciertos con orquesta, con electrónica y video, ensamble etc.), donde la música se combina con otras artes y campos del conocimiento. Tal es el caso de proyectos de innovación escénica como Lumínico, instalación sonora y visual DF-NY (Ciudad de México-Nueva York), y otras colaboraciones con músicos y artistas de culturas y tradiciones diversas. Sus actuales proyectos se han distinguido por incorporar, a la interpretación musical tradicional, la sociología, la fotografía, el diseño, la pintura y el arte sonoro. Escuer se ha especializado en las técnicas contemporáneas de interpretación de la flauta.  Ha dado numerosos conciertos en Europa, Asia, Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Ha grabado cuatro discos de flauta solista: Jade Nocturno, Aqua, Aire Desnudo, Folklore Imaginario y Flying, además de cinco discos con ONIX Ensamble. Sus estudios incluyen doctorado en New York University, maestría en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam (Uitvoerend Musicus), diploma  del Conservatorio Nacional de Música, además de estudiar la licenciatura en sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Por otro lado, Alejandro Escuer ejerce una intensa labor docente, es profesor titular de la UNAM/Escuela Nacional de Música y también ha sido maestro residente en Columbia University y de Indiana University.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove