Un lustro del nombramiento como ciudad patrimonio

Por Antonio De Jesús Aguado

El 7 de julio de 2008, después de esfuerzos de varias administraciones, la UNESCO inscribió a San Miguel de Allende y al Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad, convirtiendo a México en el único país latinoamericano con 10 ciudades distinguidas con ese nombramiento, y a Guanajuato en el único estado en el continente con dos ciudades Patrimonio.

Para celebrar esta importante fecha, el Consejo Sanmiguelense de Arte y Cultura A.C (CONSAC) realizó el Primer Congreso Nacional Patrimonio Mundial San Miguel de Allende del 3 al 17 de julio, un foro para el diálogo y el pensamiento inteligente, aplicado al desarrollo económico de la ciudad. En este congreso se realizaron conferencias en las que participaron personajes como la arqueóloga Gabriela Zepeda del INAH, Dr. Manuel Sánchez Martínez de la Universidad de Guanajuato y representante del ICOMOS (nota; que es ICOMOS), Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación Nacional Turística, entre otros, quienes compartieron sus puntos de vista sobre varios temas relacionados al turismo y patrimonio cultural.

Además se instituyó la entrega de la Medalla “7 de Julio” al mérito empresarial turístico. Esta presea, diseñada y materializada en madera por Genaro Almanza y Maruja González, actualmente está forjada en plata con baño de oro. Según Adolfo Rubio, las ciudades mexicanas patrimonio, a través del esfuerzo de sus indígenas, proveyeron de plata a Europa, ayudándola a desarrollar su riqueza, por lo cual esta medalla representa la generación de riqueza a base de esfuerzo.

La medalla fue entregada a Fernando Compeán, quien ha trabajado más de 38 años en la industria del turismo y es pionero en la industria de convenciones en México. Es el primer latinoamericano en obtener la certificación Convention Manager de la American Society of Association Executives, además de haber contribuido al turismo editorial con la obra Convenciones a lápiz y ser presidente de la Asociación Mexicana de Prensa Turística.

Compeán por su parte, dijo que era un honor recibir el reconocimiento y remarcó “Genaro Almanza no sabía en qué cuello estaría su creatividad”, pero aseguró que puede estar seguro de que llevará con cariño esta obra de arte y que siempre que tenga la oportunidad, pondrá en alto el nombre de San Miguel de Allende en México y en el mundo siempre que tenga la oportunidad.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove