os mentores de San Miguel reciben más de lo que dan

Por Jane Onstott

Muchas personas disfrutan establecer contacto con las demás a través del trabajo voluntario. Aunque hay en San Miguel una gran cantidad de oportunidades para servir, una de las maneras más gratificantes de hacerlo es por medio de Jóvenes Adelante (JA), ofreciendo la tutoría a estudiantes universitarios.

Durante sus seis años de voluntariado con Jóvenes Adelante, Jock Whitehouse ha sido mentor de muchos estudiantes. Cuando se le preguntó por qué lo hace, nos dijo: “Porque de esta manera, tengo la oportunidad de encausar a los estudiantes en la dirección correcta… y se pueden ver los resultados. Académica, social, e incluso espiritualmente… puede además ayudar a mantener viva la visión de graduarse de la universidad “

Jock llegó a México cuando tenía cinco años, pues se le detectó fiebre reumática y cuando los médicos le dijeron a sus padres que el padecimiento empeoraría en un clima seco, se mudaron de Arizona a la excitante Ciudad de México, en donde Jock viviría hasta los 15 años. El joven bilingüe regresó a los Estados Unidos para asistir a la escuela preparatoria en Pensilvania y posteriormente regresó a México en el 2003 después de una carrera de casi 40 años en la comercialización y la publicidad. El español de Jock es excelente y eso facilita su comunicación con los estudiantes.

Otros mentores suplantan la falta de fluidez en la lengua con la generosidad. Judy Holden, de Vancouver, Canadá, ha sido mentora en Jóvenes Adelante durante ocho años. Después de retirarse satisfactoriamente de la carrera de psicoterapeuta, encontró un gusto en ayudar a los jóvenes a resolver problemas centrándose en los objetivos de la carrera universitaria. Judy asegura que ser un mentor de JA “es el mejor trabajo voluntario que existe” y describe a los alumnos con los que ha trabajado a lo largo de los años como “‘sus nietos perfectos: entusiastas, brillantes, responsables, confiables, adorables, exitosos y agradecidos.”

En Jóvenes Adelante un mentor es asignado a cada estudiante cuando él o ella logran entrar en el programa de becas y si no hay problemas técnicos, el mentor trabaja con el mismo estudiante hasta su graduación. Judy Holden ha desarrollado estrechas relaciones con la mayoría de las jóvenes que ha tutelado. A menudo se celebran hitos en las relaciones, así como días de fiesta con ellos y sus familias. “Nos interesan todos los aspectos de la vida de los estudiantes para que puedan tener la mejor experiencia de la universidad”, nos dijo.

Las actitudes de los mentores varían desde el simple apoyo emocional, como sugerencias para ayudar a alinear el asesoramiento, hasta la tutoría u otros servicios profesionales, determinantes para el buen desempeño de los estudiantes.

Jock Whitehouse tiende a mantener una actitud profesoral y trata de no involucrarse demasiado con las familias de los estudiantes. Él ve al mentor como una tercera parte objetiva a la que la mayoría de los jóvenes reaccionan muy positivamente. “Es el bienestar del estudiante lo que importa”, afirma. “No importa cuál sea tu estilo de tutoría.”

Actualmente en Jóvenes Adelante hay un grupo de estudiantes que necesitan mentores entusiastas. Además de la ayuda financiera y la tutoría, el programa de becas de San Miguel de Allende ofrece tutoría para el aprendizaje del inglés, laptops, asistencia psicológica, cursos de habilidades de vida y oportunidades de trabajos en red.

Para obtener más información acerca de la tutoría visita www.jovenesadelante.org o escribir estherrocha49@gmail.com o lindasorin@yahoo.com

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove