photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Es una falla geológica

Por Antonio De Jesús Aguado

El mes pasado se registraron inundaciones debido a una lluvia atípica y la tierra literalmente “se abrió”, dejando incomunicadas a dos comunidades.

El 12 de junio por la noche se inundaron las comunidades de El Fraile, El Paredón y San Miguelito. La altura del agua, en algunas calles y domicilios, fue entre 70 centímetros y un metro. No hubo grandes daños, pues después de unas horas, el agua siguió su cauce y las casas no resultaron con mayores afectaciones.

La madrugada del siguiente día, la Dirección de Protección Civil recibió una llamada, en la que indicaban que en El Fraile “se había formado una grieta del tamaño del camino”. Protección Civil indicó que la grieta tenía una profundidad de 13 metros, 12 de ancho y 30 metros de largo y que provocó daños en la tubería del agua, una casa, dos muros y un piso. Según Felipe Cohén, director de dicha dependencia, el hecho sorprendió ya que se desaparecieron 2,000 metros cúbicos de material “que no sabemos a dónde se fueron”.

Posteriormente, personal de Protección Civil se dio cuenta que la grieta tenía dos ramificaciones (de menor impacto), una de ellas hacia El Paredón, que dañó la carretera que conecta a la autopista 57, y que tenía un hundimiento de aproximadamente cinco centímetros y un abertura de 80 centímetross. El problema fue arreglado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pues no representaba riesgo alguno.

Paralelamente, el gobierno local solicitó apoyo del Instituto Geológico Mexicano de la UNAM, quienes determinaron que el suceso se debe a una falla geológica activa que se extiende desde Taxco, y por donde pasan ríos subterráneos. El hecho también fue confirmado por el área de ingeniería, geología y minas de la Universidad de Guanajuato. El siguiente paso es elaborar un atlas de riesgos para conocer los alcances de esa falla que por el momento ha sido rellenada con piedra y tepetate.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove