El viaje está a punto de comenzar

Por Antonio De Jesús Aguado

“El cine es un viaje” y comenzará el 19 de julio en San Miguel de Allende con el Festival Internacional de Cine Guanajuato. Este año “el festival que nunca se fue” regresa a casa con la muestra de 170 películas, cortos y largos en competencia, con Colombia como país invitado, estrenos latinoamericanos y un homenaje a Fernando Luján, Danny Boyle y Darren Aronofsky.

16 años de viaje con el GIFF

En 1998, San Miguel de Allende vio nacer el Festival, que es definido por su directora, Sara Hoch, como una plataforma para grandes talentos cinematográficos, que impulsa a los jóvenes cineastas y fomenta nuevos creadores, a través de sus convocatorias, talleres, asesorías e intercambios internacionales con las instituciones fílmicas más importantes del mundo¿???. Es un festival que proyecta lo mejor de los géneros cinematrográficos, que arriesga y prueba nuevos horizontes. El GIFF es un evento reconocido a nivel mundial.

En 1998, se canceló en San Miguel un pequeño festival de cine, por la misma época, Sara Hoch realizaba un proyecto de la Comisión Fílmica de Guanajuato. Ese mismo año, el Cine los Aldama estaba en huelga, y a los Cinemas Gemelos, que se ubicaban entonces en la Plaza Real del Conde, no llegaba buen cine. Además no proyectaba el trabajo de los cineastas mexicanos. Sara Hoch dijo que el cine mexicano estaba en crisis, pasando de 400 películas en la época de oro a 80 entre 1970 y 1980, “en 1995 se produjeron únicamente tres películas en México, y siete en 1997; la industria estaba muerta” explicó Hoch.

Al mismo tiempo, MTV, con el reality show Road Rules, se encontraba produciendo un corto que se filmaría recorriendo el pasis de norte a sur por carretera; pretendían presentar ese corto en el municipio, en el festival que había sido cancelado. Por ello, Hoch inició Expresión en Corto, un festival que se preparó en dos meses, recibiendo 38 cortometrajes. “Road Rules era un hitazo, eran gringos que estaban haciendo un road trip de norte a sur, lo hicieron, llegaron a San Miguel y congregaron a la prensa mexicana”. Según ella, San Miguel, que era una ciudad donde no había más oferta que antro y alcohol para los jóvenes, se llenó de universitarios que vinieron exclusivamente al festival.

Siempre regresando a casa

Al tercer año, el festival se mudóa Guanajuato, pues los espacios en San Miguel ya no eran suficientes y dio un salto del Teatro Ángela Peralta (450 asientos) al auditorio del estado (2000 butacas). “No importa a dónde nos moviéramos, el festival seguía creciendo” comentó la directora. Al sexto año, el festival regresó a San Miguel. En su edición 13 cambió su nombre de Expresión en Corto a “Guanajuato International Film Festival”, debido a que en su décimo año comenzó a traer más largometrajes, y como se pensaba que seguía siendo un festival de cortos, era necesario un nombre que reflejara su nuevo contenido, aunque ya antes se había tenido como invitados a Tim Burton y Oliver Stone.

En 2012, el GIFF se fue de San Miguel, y este año, regresa para trasladar a sus públicos a otro universo durante casi 10 días, en dos hermosas ciudades, con 21 sedes donde se proyectarán cerca de 400 películas desde las 10am hasta las 4am.

Homenajeados

El festival ha tenido invitados como: Oliver Stone, Tim Burton, Julie Taymor y Alejandro González Iñárritu, entre muchos más. También, el festival rinde tributo a los hombres y mujeres que han dedicado su vida al cine. En San Miguel de Allende, se homenajeará a Fernando Luján, actor ícono del cine mexicano, quien filmó su primera película en 1947, con más de 70 filmes y contando. Algunos de sus cintas más recientes son: El coronel no tiene quien le escriba, Cinco días sin Nora y Cosas insignificantes.

Este homenaje se realizará durante la inauguración del Festival en el Cine Hermanos Aldama, el sábado 20 de julio a las 7:30pm. El actor, también brindará una conferencia magistral, en el mismo recinto, el domingo 21 de julio a las 4pm.

En la ciudad de Guanajuato, se rendirá tributo a Danny Boyle, el 25 de julio, a las 8:30pm donde desfilarán él e invitados en la alfombra roja en la explanada del Teatro Juárez. Danny Boyle dirige y produce cine británico, entre sus obras se encuentran: Trainspotting, The beach, Slumdog millionaire, Sunshine y A life less ordinary, entre otras. El mismo día, a las 2pm, el director ofrecerá una conferencia en el auditorio del estado.

De Estados Unidos, el homenajeado es Darren Aronofsky, reconocido por cintas como Requiem por un sueño y Black Swan. La gala y alfombra roja será el viernes 26 a las 8:30pm en la explanada del Teatro Juárez. La conferencia que ofrecerá se llevará a cabo el siguiente día a las 12pm en el Auditorio del Estado.

Proyecciones

Fruitvale Station es la película que inaugurará el GIFF en San Miguel. Se proyectará en el Jardín Principal el viernes 19 a las 8pm (Sara Hoch comentó que es probable que los actores asistan al festival). Este filme es un drama estadounidense basado en el caso real de Oscar Grant (interpretado por Michael B. Jordan). El joven se ve envuelto en una pelea y al ser arrestado un policía le dispara y el joven muere. Varias personas registran el suceso con dispositivos móviles. Diversas protestas y disturbios se generan porque la pena del agente no fue tan severa.

También se contará con la premier de Casi treinta, una cinta mexicana filmada entre Sonora y la Ciudad de México, con un presupuesto de 22 millones de pesos. Cuenta la vida de un grupo de amigos cercanos a sus treinta años quienes se dan cuenta que es su última oportunidad de luchar por sus sueño y dar un giro completo a su vida.

Colombia es el país invitado este año y el 20 de julio (día de la independencia colombiana) a las 9pm se presentará en el Jardín Principal Apaporis, un documental que muestra paisajes paradisiacos de la selva amazónica colombiana, desde Mitú hasta el Río Apaporis, siguiendo los pasos del etnobotánico Richard Evans, quien documenta el conocimiento indígena y los secretos milenarios para revivir a los muertos.

También se presentarán varias muestras de cine de terror en el panteón municipal de salida a Celaya. Las sedes en San Miguel serán: Cine Hermanos Aldama, Teatro Ángela Peralta, Jardín Principal, Galería Kunthaus y Casa de los Condes de la Canal, entre otros.

No todo es cine

Cada noche se realizarán conciertos antes de las proyecciones en el Jardín y también se incluirán varias presentaciones editoriales, una de ellas es ¡Quiero ver sangre! Historia ilustrada del cine de luchadores. El título Quiero ver sangre es la frase común escuchada en las arenas por los seguidores de la lucha libre al momento de la acción. Esta edición reúne más de 800 imágenes del cine de luchadores, entrevistas y textos. Este libro habla sobre el nacimiento, auge, muerte y resurrección del cine. La presentación se realizará el domingo 21 a las 11am en la Casa de los Condes de la Canal. El GIFF también incluye talleres y conferencias.

En San Miguel, Sara Hoch dijo que con el festival están apostando por un mejor futuro cultural y artístico, además buscan crear espacios culturales sede, donde el GIFF y todos los festivales puedan tener las condiciones propicias para crear sus eventos y lograr una evolución, ya que esta ciudad tiene gente talentosa que sabe hacer las cosas. Hoch también dijo que este año el festival será espectacular, con mucho glamur, alfombras rojas, excelente cine y muchos eventos.

Consulte la programación completa en www.giff.mx, y en Qué Pasa (próxima edición)

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove