photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Toros y Momentos: A la caza de la magia taurina

Por Jade Arroyo

El mundo de los toros está envuelto en un halo de misterio y elegancia barroca. Un deporte donde se conjuga el ritual, la parafernalia, la tradición y el ímpetu y un poco de superstición.
Las pasiones del ser humano son casi siempre imposibles de explicar, y para muchos así es la mística del toreo. Una fascinación y un entusiasmo inexplicables, que le dan luz a la vida.

Exhibición de Arte
Toros y Momentos
Jul 12, 8pm
Restaurante La Mesa del Matador
Libramiento Manuel Zavala 13, La Lejona
(a un costado de la Mega)

 

 

En honor a esta cultura, cinco artistas se unirán en una exposición colectiva con nuevos trabajos, titulada “Toros y Momentos”. Esta exhibición reunirá obra reciente de los fotógrafos Botello, procedente de Celaya y Luis Ceballos de San Miguel, quienes han retratado a importantes matadores y capturado escenas de la intimidad de los toreros: la indumentaria, cuando suben al toro al camión, la salida al ruedo; momentos de una hermosura inconsciente, una belleza escondida, que esperaba ser descubierta y fotografiada. La exposición también contará con los pintores Britt Zaist y Henry Vermillon (reconocidos artistas dueños de Galería Izamal) y Juan Antonio Ruiz.

Este último artista, es parte esencial del equipo de Atención. Juan Antonio es diseñador gráfico de profesión y pintor (sin etiquetas) desde hace casi 20 años. El amor por la fiesta brava le viene desde la infancia, mientras crecía nutriéndose de toda la tradición de este deporte. Originario de San Miguel, se crío en la casa ubicada al lado de la Plaza de Toros Oriente, siendo su tío abuelo el “guarda plaza” por más de 50 años. Cuando niño, su recompensa después de hacer la tarea era ir a la plaza, para alimentar a los animales, jugar y soñar con torear. Aunque la vida no lo llevó a convertirse en un matador, su manera de vivir la tauromaquia fue a través del arte.

En sus pinturas, trata de retratar no sólo lo obvio o aparente del toreo, sino captar detalles o momentos únicos. Abarca tanto los detalles como los momentos cotidianos.

Le gusta la forma espontánea de pintar, plasmando fuerza y agilidad. La técnica en la que más frecuentemente trabaja en el acrílico.

“Creo que todo se viste de otra luz”, dice Juan Antonio, cuando habla de cómo los objetos y los espacios se animan por la energía de la tauromaquia, adquiriendo otro matiz y otro color; transformándose completamente.

En el marco de la exposición pictórica además se rendirá homenaje al torero originario de San Miguel, José Diosdado, un novillero retirado de más de 80 años, que ha estado metido en el mundo de los toros toda su vida y cuyo entusiasmo por este deporte es una inspiración para los demás.

Toros y Momentos se inaugurará el próximo viernes 12 de julio a las 8pm, en el restaurante La Mesa del Matador (lugar de culto para la fiesta brava, con más de 30 años de tradición), ubicado en Libramiento Manuel Zavala 13, en La Lejona, casi a un costado de Mega. Permanecerá en exhibición hasta principios de agosto.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove