photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

San Miguel, tierra de productos híbridos

Por Antonio De Jesús Aguado

Monsanto – el agro-negocio más grande del mundo, cuyos productos incluyen potentes herbicidas y semilla genéticamente mejorada –ya está en San Miguel, y a pesar de que existen varias campañas en su contra, éste sigue creciendo. Por otro lado, lo orgánico está de moda en el municipio, cuando debería ser un estilo de vida, según los productores, y el campo de las comunidades es apoyado con semillas híbridas adaptadas a las variaciones climáticas.

Nacho Soto, presidente de la Asociación Agrícola de Guanajuato, indico que San Miguel de Allende es el municipio que ocupa el segundo lugar en extensión territorial en el estado, y precisó que en el 70 por ciento de la superficie arable se siembra con forrajes para el ganado, debido a que el municipio es parte de una cuenca lechera. El resto de la tierra se siembra con productos para el consumo humano, algunos cultivados de manera orgánica y otros de forma tradicional, utilizando fertilizantes. La mayoría de las semillas que se utilizan son híbridas.

Semilla mejorada

Hace unos meses, poco antes de empezar la época de lluvia, el gobierno local entregó a los campesinos locales fertilizantes y 500 costales de maíz y 500 de frijol (de 25 kilos cada uno) cantidad suficiente para sembrar una hectárea y media Cada saco de grano, según informó el Director de Desarrollo Social del municipio, Martín Salgado Cacho, tuvo un costo de 900 pesos y se adquirió con recurso del ramo XXXIII fondo II (recurso federal para extrema pobreza).  La cosecha que se obtenga, comentó el director, debe utilizarse para consumo familiar y no para comercializar.

La semilla mejorada o híbrida, según Soto, es el resultado de la cruza (natural) de granos, cuyo objetivo es conseguir individuos mejorados genéticamente para obtener mayor resistencia climática, altura, y volumen. Explicó que no es recomendable sembrar los productos de esas semillas, ya que debido a la cruza genética se desconoce si el producto va a tener todos los atributos o no.

CAFIME es la variedad de maíz entregada a los productores, la cual fue liberada en 1958 y fue la primera en adaptarse a las condiciones de temporal del norte centro de México, además de ser resistente a las sequías. Este maíz puede producir por hectárea 1.9 toneladas de grano y 4.5 toneladas de rastrojo, que equivale a un aumento del 35 por ciento, respecto a los tipos de maíz criollos regionales, y su ciclo vegetativo es de 112 días.

Salgado Cacho dijo que la cosecha depende de la lluvia y de la fertilidad de la tierra y precisó que en la comunidad de La Huerta, la semilla de maíz ya fue sembrada y las cañas ya tienen una altura promedio de 30 centímetros. Además indicó que los campesinos están contentos con el programa, porque los requisitos para obtener el beneficio fueron mínimos; algunos de ellos acreditaron la posesión de la tierra y presentaron copia de la credencial de elector. Nacho Soto aseguró que estos productos no alteran la salud.

Prehispánico es mejor

En el municipio existen varios ranchos que dicen producir vegetales y granos orgánicos. Uno de ellos (que cuenta además con certificaciones internacionales) es Rancho Toyán, donde se siembran y cultivan más de 120 tipos de vegetales, 10 variedades de maíz, seis de frijol y siete especies de calabazas, además de duraznos, peras, manzanas, ciruelas y “todo lo que nos de la tierra” dijo la propietaria del lugar, Martha Molina. Esta empresa produce además uno de los dos únicos vinos de mesa elaborados en Guanajuato.  En este lugar, los químicos quedan fuera, ya que también hay animales que producen el abono (estiércol) con el que son fertilizadas las tierras, “Toyán es un Arca de Noé” comenta Molina, “porque tenemos gallinas, guajolotes, patos, borregos, cerdos, y todos están integrados con el medio ambiente”.

Molina remarcó que todo en Rancho Toyán es un ciclo, porque los animales son alimentados lo más saludablemente posible para que produzcan un abono sano para la tierra, sin agentes químicos. Hay también flores, en donde las abejas, escarabajos, mariposas y otros insectos conviven, y son ellos, según Molina, los que guardan el equilibrio natural.

Molina remarcó que el cuerpo humano está diseñado para productos orgánicos, ya que cuando se usan químicos en éstos, el cuerpo comienza a retenerlos y a causar enfermedades, también comentó que en este rancho la naturaleza, por sí misma, hace lo que debe hacer, además tratan de crear conciencia para que la gente regrese al origen, que se dé cuenta de que la forma en que cosechaban nuestros ancestros es la correcta. “Antes de que nos perdiéramos en la ciencia y tecnología, así vivíamos” comentó Molina.

Monsanto en San Miguel

Monsanto, el agronegocio más grande del mundo, fue creado en 1901. A México llegó en 1950. El sitio web www.monsanto.com menciona que “en las próximas décadas, los agricultores deberán cultivar la misma cantidad de alimentos que en los últimos 10,000 años juntos” y su propósito, junto con los agricultores, es poder lograrlo.

Green Peace México publicó en su página electrónica que los planes de esta empresa son convertir la producción agrícola mundial “en un gran experimento genético” que dependa de sus semillas patentadas (semillas transgénicas).

El presidente de la Asociación Agrícola Estatal dijo que en varios países, Monsanto ha patentado algunas semillas, que si ellos siembran y los campos vecinos son contaminados, pueden demandar a los productores. La Página de Green Peace publicó que Monsanto ha demandado a un sinnúmero de agricultores que han sido contaminados con su semilla. Según la misma página, las cosechas transgénicas de todo el mundo equivalen a menos del uno por ciento de la superficie cultivable, y el 85 por ciento de las semillas genéticamente modificadas (algodón, maíz, soya) están en Estados Unidos, Canadá y Argentina.

En San Miguel, de acuerdo con Soto, Monsanto tiene presencia de dos maneras, la primera es a través de la venta de semillas híbridas, que algunos agricultores compran y siembran para alimentar al ganado o para consumo humano. La segunda es mediante la siembra de variedades de semillas (sobre todo de maíz) que al cruzarse son más fuertes y se comercializan. El presidente dijo además que Monsanto ha incrementado su poder en México desde que el gobierno decidió eliminar la PRONASE (Productora Nacional de Semillas), espacio que ha sido cubierto por la transnacional.

Soto aclaró que no se producen alimentos transgénicos en México, y menos en San Miguel de Allende, aunque aclaró que, nuestro país al no tener suficiencia alimentaria importa semillas, entre ellas maíz, que podrían estar modificadas genéticamente. “No tenemos control de lo que se siembra y por ello, dijo, no estamos exentos de que entre semilla transgénica”.

Con respeto, Soto dijo que en el mundo, Monsanto ha creado grandes conflictos (con algodón y soya) al permitírsele patentar partes del DNA de esas semillas, lo que significa que si se quiere sembrarlas hay que comprarlas a la empresa, y porque además, si un agricultor siembra por su cuenta y su cosecha se contamina por la semilla de Monsanto, la empresa puede demandarlos “y es en donde los productores tienen miedo porque los ciudadanos podríamos ser dueños de la tierra, pero no de la semilla” dijo.

Soto aclaró que en México, la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, y su reglamento, protegen sobre todo al maíz. Remarcó que, como sociedad, debemos cuidar los principios básicos de la agricultura, para poder sembrar lo que queramos y no permitir que Monsanto se apodere del DNA de nuestras semillas.  En el año 2050, dijo, se tiene que duplicar la producción del país, entonces el gran reto será hacer productivo al campo, pero debe hacerse manejando sistemas adecuados de riego y siembra, cuidando siempre los germoplasmas.

Todos aquellos que deseen hacer llegar a la federación o al estado propuestas de leyes o reglamentos para cuidar la producción del país, pueden acercarse a la Unión Agrícola en San Miguel, ubicada frente al puente Bicentenario en Libramiento Manuel Zavala, con horario de lunes a viernes de 9am-9pm o llamar al 1507250.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove