photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Hax ajuä ¡buenos días! en comunidades indígenas

Por Antonio De Jesús Aguado

El Instituto Municipal de Allende para las Mujeres (IMAM) realizará un estudio de equidad de género en 27 comunidades indígenas, que servirá para crear estrategias que ayuden a erradicar la violencia.

San Miguel de Allende es el municipio del estado con mayor cantidad de comunidades indígenas, en las que se realizará un estudio que “servirá para conocer cómo viven la mujeres de este sector” dijo Alonso Zurita, director del Centro Coordinador de Desarrollo Indígena en el Estado CDI.

Roxana Patlán, directora del Instituto, dijo que el objetivo de este estudio es obtener datos estadísticos (edades, estado civil, ocupación, grado de estudio, relaciones familiares y estadísticas básicas de violencia) para generar estrategias que ayuden a prevenir, erradicar y atender la violencia contra las mujeres, en caso de existir.

Patlán remarcó que esta ciudad fue la única beneficiada con 300,000 pesos, recurso que estarán recibiendo en el transcurso de la semana. Según Patlán, en estas 27 comunidades hay 9,000 habitantes, de los cuales 5,000 son mujeres, por lo que se pretende optimizar las condiciones de existencia de este sector, “ya que al mejorar la calidad de una mujer, mejora la calidad de vida de una familia” apuntó. El resultado será publicado en noviembre.

Se informo que no se contratarán empresas para realizar el diagnóstico, sino mujeres de las propias comunidades, quienes serán capacitadas para realizar las encuestas y recibirán un estímulo económico.

Martín Salgado Cacho, director de Desarrollo Social y Humano, informó que el gobierno local trabajará para que las comunidades indígenas puedan tener mayores apoyos de las dependencias estatales y federales (nota: en lugar de gubernamentales supongo que es municipales o federales, pero no estoy segura); para lo cual se creará  un consejo que se encargue de coordinar los programas para dichas comunidades, ya que anteriormente gente que sabía cómo bajar recursos ayudaba a los pobladores, pero siempre cobraban. Además, Salgado comentó que ya se trabaja en un proyecto de ciclopista que conecte a las comunidades.

Personal del CDI, también ha realizado varias reuniones con representantes de las  comunidades para informarles sobre los programas existentes. Magdaleno Ramírez, habitante de la Cruz del Palmar y presidenta del Consejo Estatal de Pueblos Indígenas,  informó que ya está trabajando en un proyecto que presentará a la CDI para el rescate de la lengua Otomí. El programa consistirá en reuniones familiares, donde los adultos mayores platicarán y enseñarán el otomí a las generaciones jóvenes.

Algunas de las comunidades indígenas en San Miguel son: La Cieneguita, La Cuadrilla, El Lindero, La Palmita, Presita de Santa Rosa y Los Barrones.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove