Arte sobre ruedas

Por Antonio De Jesús Aguado

El arte y folclor mexicano ahora viajan por la ciudad, accesibles al público y fuera de las galerías.

Los colores más vivos imprimen a los viejitos de Michoacán, flores, aldeas vigiladas por extraterrestres, e incluso réplicas de Frida Kahlo creadas por Santiago San Miguel, quien expone sus trabajos en la Galería México Lindo sobre la Carretera a Dolores, donde se pueden ver grandes lienzos de catrinas o de la Virgen de Guadalupe.

Santiago San Miguel es un sanmiguelense que a los 10 años se sintió atraído por el arte de la pintura, y a esa edad se acercó a un paisajista extranjero en el parque Juárez, quien rápidamente le enseñó a entender y a mezclar el color en paisajes. A los 14 años, San Miguel se sintió con la capacidad suficiente para poder comercializar sus creaciones, que pasaron de paisaje al folclor mexicano, una inspiración basada en recuerdos, vivencias y nuevas ideas.  “Recuerdo que salía a la calle a vender mis pinturas” comenta el artista.

Proveniente de una familia humilde, Santiago San Miguel no pudo tomar más clases que le ayudaran a perfeccionar su técnica, por eso comenzó a trabajar decorando objetos antiguos en bazares durante varios años, hasta que decidió abrir su propio espacio, en donde lo mismo se puede encontrar una banca decorada con alcatraces, una guitarra con una colorida imagen de la Virgen de Guadalupe, o una mesa con la impresión de una catrina.

Santiago comentó que pinta desde paisajes hasta arte sacro, pero lo más importante, el folclor mexicano.Soy uno más de los pintores samiguelenses que pocos conocen” precisó; aunque ya tiene murales en restaurantes en la ciudad de México, uno de ellos en Ché Boludo y algunos más en Chiapas.

Su más reciente proyecto ha sido llamado “Arte sobre ruedas”, consiste en una camioneta decorada en su totalidad con obra de Santiago, donde se puede apreciar desde una aldea, réplicas de Frida Kahlo hasta los viejitos de Michoacán. El objetivo es que el arte no esté sólo en las galerías y que sea gratuito para las personas que se detienen a observarlo, precisó San Miguel, quien ya está trabajando una segunda camioneta. Para contactarlo llamar al 415-1171-107

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove