photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Perros callejeros, problema humano

Por Antonio De Jesús Aguado

Aunque puede no ser tan evidente, el problema de perros callejeros, enfermos y abandonados en la ciudad, es una realidad. Según registros de Amigos de los Animales, en 13 años la Dirección de Medio Ambiente y Ecología ha eliminado más de 8mil caninos, y en el último año, la dirección ha capturado hasta 20 animales por semana.

El problema de perros callejeros no existe únicamente en la zona urbana, comentó Ernesto Berra, Coordinador de Enlace Exterior de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, pues en algunas comunidades se han recibido reportes de que jaurías de perros salvajes han atacado manadas completas de borregos en corrales e incluso matado burros y otros animales de tamaño considerable. Este problema, es porque no existe una consciencia entre las personas para esterilizar a sus mascotas, por lo que éstas se reproducen sin control y la mejor solución es abandonarlas en el campo, sobre todo a las hembras, que con el tiempo se reproducen y van creando las jaurías que son difíciles de controlar; en primer lugar, porque Ecología no tiene el equipo necesario para trabajar en el área rural, y en segundo, porque, según Berra, al colocar veneno para exterminarlos, se causaría un daño ecológico irreversible al envenenar no únicamente a los canes, sino a animales carroñeros, roedores y otros.

Asociaciones de protección a los animales

El problema de los perros callejeros es una realiad, por ello existen asociaciones como SPA (Sociedad Protectora de Animales), fundada desde 1980, que se ocupa de perros callejeros y abandonados que necesitaban un refugio. Lynn Weisberg, quien es la presidenta de la organización, dijo desconocer el problema que existía en 1980, pero aclaró que continúan existiendo muchos perros y gatos que tenían dueño y que son echados a la calle por falta de información en cuanto a la esterilización y por la falta de control en la reproducción de las mascotas.

Es importante que los ciudadanos que encuentran un perro o un gato, sepan que si lo recogen es su responsabilidad y no la de una organización como la SPA, ya que en muchas ocasiones, según la presidenta, la gente rescata de la calle a los animales y los lleva a la Sociedad, pensando que allí los van a aceptar, sin embargo, el procedimiento es diferente. La SPA tiene un total de 38 jaulas más un área de cachorros. En las 38 jaulas se pueden refugiar hasta 50 perros. Cuando la gente encuentra un animal, lo llevan a este refugio, sin embargo no puede ingresar ninguna mascota si no hay espacio, mismo que se crea únicamente si se registran adopciones, cuando está completo el cupo,  los animales son inscritos en una lista de espera.

En esta asociación, no se mata a los animales, los perros o gatos resguardados permanecen hasta que son adoptados o mueren, aunque en la mayoría de los casos se les encuentran un hogar. Algunas veces se piensa que adoptar un perro o gato en la SPA es más difícil que adoptar un niño, Lynn Weisberg aclaró que el proceso es muy sencillo; las personas van, llenan un cuestionario, básicamente sobre las condiciones en las que vivirá la mascota. El cuestionario es revisado, las personas pasan a conocer los animales y SPA les brinda la mayor información posible sobre cada candidato, para escoger la mascota adecuada. Dos semanas después el perro o gato debe ser llevado a una revisión gratuita. La asociación se sustenta por donaciones y está localizada en calle Los Pinos 7, Colonia Linda Vista, teléfono 152-6124.

Amigos de los animales

Amigos de los Animales se fundó hace 13 años, y es una asociación que surgió con la idea de solucionar el problema de maltrato, descuido y desamparo de perros y gatos en San Miguel. Cuando la asociación inició, comentó Arno Kneuman, el gobierno envenenaba a los animales callejeros, otra opción era capturarlos para llevarlos a León y electrocutarlos en grupo. Kneuman aclaró que su asociación no está a favor de la eliminación de los animales, pero si es necesaria, ésta debe hacerse humanamente,” por eso, comenzaron a trabajar con el gobierno local proveyéndoles de anestesia y pentobarbital.

Más tarde la asociación comenzó a aceptar animales para adopción e inició un programa de esterilización, que durante 13 años han llevado a las comunidades, logrando esterilizar a la fecha a 13,800 mascotas. Kneuman comentó que el problema de perros abandonados es porque la mayoría de la gente desconoce que una hembra puede producir una cría mínima de cinco cachorros (tres hembras y dos machos) dos veces al año, que en ocho años se traduciría en 50 mil perros nacidos. (nota: no se entiende de donde salen los 50 mil???)

El refugio de esta asociación estaba localizado en Calzada de la Estación, donde ahora lo único que queda es la clínica. En este lugar (que después fue requerido por el gobierno para la construcción del Centro Comunitario de Cuevitas) los animales se mantenían vivos hasta dos meses, hasta que se adoptaban, de lo contrario eran sacrificados. Actualmente, Amigos de los Animales trabaja con la dirección de Medio Ambiente y Ecología, que tiene su resguardo animal en Avenida Tecnológico. Amigos de los Animales realiza visitas constantes y cuando ve que existen animales potenciales para adopción son llevados a casa de Arno. El proceso para adoptar un perro es muy sencillo, simplemente se llena un cuestionario y se busca la mejor opción para el interesado. Arno ha adoptado 73 perros. Para más información sobre Amigos de los Animales, que en breve abrirá su propia clínica animal en la Colonia San Rafael con servicio para el público en general, pueden contactar a Kneuman en el 415-1096-817.

Medio Ambiente y Ecología

Ernesto Berra comentó que diariamente existen reportes de perros en las calles, que la mayoría de las veces son jaurías que se juntan debido a una hembra en celo. Para terminar con el problema, se llevan únicamente a la perra. Aclaró que han sido fuertemente criticados en páginas electrónicas debido a los métodos utilizados para capturar a los animales, pero dejó en claro que las personas antes de criticar deben apoyarlos, ya que actualmente no existen mejores métodos. Berra apuntó que los animales capturados no son maltratados, pero lloran cuando sienten una correa en el cuello porque es algo impropio a su fisonomía. “Los perros que nosotros tenemos en el resguardo son animales que van a tener refugio, alimento y estarán bien cuidados” remarcó, y dijo que si la gente ve animales deambulando por la calle debe preocuparse por ellos, puede rescatarlos y llevarlos a Ecología donde se dispondrá qué hacer con ellos.

Pero ¿a dónde van los perros que son eliminados? Primero, Berra aclaró que sólo capturan perros que a juicio de los encargados no tienen dueño o si está enfermos. Los animales se resguardan por cinco días y aquellos que son candidatos para adopción son esterilizados. Los que son eliminados, se ponen en bolsas plásticas y empleados de Servicios Públicos los llevan al relleno sanitario en donde hay una fosa especial.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove