Y después de la escuela… ¿Qué?

Por Antonio De Jesús Aguado

En San Miguel de Allende hay siete universidades, de las que anualmente egresan alrededor de 300 profesionistas en promedio, mismos que pretenden conseguir un trabajo dentro de su especialidad. Los directivos de las instituciones educativas argumentan que los estudiantes deben buscar las oportunidades. Los alumnos comentan que son bloqueados por sus mismos ex compañeros, una vez que desean integrarse al campo laboral, aunque reconocen que trabajo sí hay.

De acuerdo con la página de la Secretaría de Educación Pública, hasta el ciclo escolar 2010-2011 en Guanajuato había 1 millón  698 mil 32 estudiantes, de los cuales 100 mil 323 pertenecían  al nivel superior, y estaban inscritos en las 306 universidades existentes en el estado. Las siete instituciones en San Miguel son: Universidad Continente Americano, Centro de Estudios Superiores Allende, Universidad de León, Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, Universidad Allende, Universidad Patria e Instituto Tecnológico SSC, en las que se encuentran inscritos alrededor de 2 mil estudiantes en carreras tales como: derecho, contaduría pública, administración, comunicación, diseño y comunicación visual, nutrición o gastronomía, carreras que se supone estan saturadas, pero la verdad es que no, pues tanto directivos, exalumnos y alumnos por egresar, coinciden en que San Miguel ofrece muchas oportunidades.

Monitoreo a estudiantes

La Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende (UTSMA) es la única institución pública de nivel superior con área de influencia en comunidades rurales y otros municipios cercanos a la ciudad. La matrícula actual es de 510 estudiantes y ya ha egresado la primera generación de licenciados en gastronomía (75) y gestión turística (45).  Carolina Cuellar Flores, jefa de estadías y prácticas profesionales de la universidad, dijo que para saber si sus egresados se integraron o no al campo laboral, los ex alumnos se monitorean constantemente durante cinco años. Precisó que la mayoría de los egresados consiguen trabajo en las empresas donde realizaron su prácticas profesionales por su adecuado desempeño. Cuellar dijo que los estudiantes tienen un vínculo con las empresas, que les permite involucrarse en el campo laboral, adquirir experiencia y conocer a lo que se enfrentaran cuando concluyan sus estudios. La UTSMA actualmente tiene convenios con centros turísticos en Riviera Maya, Puerto Vallarta e incluso en Indianápolis en Estados Unidos y se está trabajando para obtener otros convenios con empresas en Francia y España.

José de Jesús Lazcano, director general de la Universidad de León plantel San Miguel de Allende (UDL), dijo que este año egresaron 85 alumnos de ocho licenciaturas: derecho, administración, informática, contaduría, arquitectura, psicología, comunicación e informática administrativa. Y aclaró que aunque los alumnos estan listos para integrarse a empresas,  también están preparados para emprender sus propios negocios. Agregó que considera que sí hay trabajo en San Miguel, pero el alumno debe tener voluntad y disposición para tocar puertas. El sistema de esta universidad, de la cual el slogan es “trabaja y estudia”, permite que el egresado salga y busque un trabajo que en realidad le guste. Lazcano comentó que en San Miguel hay muchas áreas de oportunidad, ya que todas las empresas, pequeñas, grandes o medianas, requieren de un administrador, un contador o un informático administrativo, pero deben primero reconocerlo, ya que en ocasiones les es más barato contratar a alguien que conoce cómo realizar el trabajo pero que no tiene la formación profesional. El director afirmó que de sus alumnos, el 80 por ciento trabaja y el 60 por ciento lo hace ya en campos relacionados con su carrera.

En agosto, la Universidad Continente Americano (UCA) cumplirá 13 años en San Miguel, y durante ese tiempo ha preparado a unos 900 profesionistas. De acuerdo con la directora Hilda López Pérez en agosto egresarán entre 60 y 70 alumnos de licenciaturas en educación preescolar, contaduría, derecho y administración. Aseguró que en San Miguel sí hay trabajo para los profesionistas, indicando que “el 60 porciento de nuestras futuras egresadas ya está trabajando” y además están capacitados para presentar el examen de oposición y competir para una plaza federal. En 2011 una de las alumnas de esta escuela obtuvo el cuarto lugar estatal y ya está laborando para el sistema educativo nacional. Esta universidad cuenta con el área de vinculación, y la directora aseguró que gracias al buen desempeño de los estudiantes, durante las prácticas profesionales, las empresas les ofrecen trabajo. “Estamos muy contentos porque luego de 13 años de existencia,  ya estamos construyendo nuestra escuela en la carretera a Celaya, que contará con veinte salones, en una primera etapa, concluyó.

Visión de los egresados

María Susana Olvera Bárcenas, egresada de gastronomía de la UTSMA, dijo que cuando ella comenzó a estudiar no visualizaba quedarse en San Miguel a trabajar, hizo sus prácticas profesionales en la Riviera Maya, y aunque le hubiera gustado quedarse allá, no le ofrecieron una posición. Actualmente trabaja en un restaurante y dijo que por tener licenciatura la contrataron fácilmente. Ignacio Morales de la misma universidad es del municipio de Santa Catarina y vio en San Miguel el lugar apropiado para ejercer la gastronomía. Sus prácticas profesionales las realizó en San Miguel y en Puerto Vallarta, comentó que es fácil conseguir trabajo en el municipio, pero en varias ocasiones ha sufrido bloqueo de compañeros de la misma escuela en algunas empresas. Concluyó diciendo que las empresas muchas veces no contratan a los egresados porque quieren mano de obra gratis, y eso lo hacen los de servicio social. Gerardo Garay realizó sus estadías en Querétaro, le ofrecieron quedarse, sin embargo decidió estudiar una maestría.

Alumnos de la UDL, como Rafael Quiroz, se graduarán en agosto; él estudió psicología organizacional, carrera enfocada a los recursos humanos de las empresas, cuyo objetivo es que los colaboradores sean más productivos. Aclaró que una vez que concluya su carrera ya tiene trabajo en una empresa local en el área de ventas, dijo que puede aplicar la psicología en esta área si lo enfoca adecuadamente. Cecilia Casas terminará la licenciatura en arquitectura y mencionó que ya tiene trabajo en la ciudad de México, una vez que concluya sus estudios. Comentó que ya le han llamado varias personas que conoce para que trabaje, pero debido a que seguía cursando una materia no pudo. Por otro lado, Juan José Godínez concluyó la carrera de mercadotecnia hace un año, y aunque trabaja como asistente de oficina, no ha podido conseguir un trabajo en su campo. Alumnas de la UCA también dijeron que ya están trabajando.

Crecimiento del municipio

María José Garrido, directora de Fomento Económico, Turismo y Relaciones Internacionales en la ciudad, comentó que el crecimiento ordenado en el municipio continúa, y que ahora que ya saben qué sectores productivos se debe crecer  será más fácil atraer las inversiones que generen más empleos para profesionistas. Dijo que el nuevo centro de retiro, el aeródromo, el centro para las artes, la ciudad del conocimiento y ahora los nuevos viñedos, que se han plantado para seguir una ruta del vino, detonarán la atracción de mejores inversiones a San Miguel.

Garrido asegura que en San Miguel de Allende hay trabajo y precisó que en esta administración se han creado 389 nuevos empleos y se han abierto 322 nuevas pequeñas y medianas empresas, y tan sólo en las pequeñas se ha registrado una inversión de 15 millones de pesos. Finalmente informó que, a través de la oficina de colocación del  municipio, se consiguió empleo a 82 personas y que aún tienen 92 vacantes. “Trabajo en San Miguel sí hay”, concluyó Garrido.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove