San Miguel trabaja en seguridad

Por Antonio De Jesús Aguado

Para disminuir los índices delictivos en el municipio, el gobierno local adquirió 28 nuevas patrullas en febrero. Después de cinco meses, el director de seguridad dice que la conducta delictiva no ha disminuido considerablemente pero no se ha incrementado.

Gabriel Arturo Yáñez Saldaña, director de Seguridad Pública, comentó que lo que se trata  de hacer es evitar que los robos a casa habitación se disparen. Indicó que en abril hubo una disminución considerable (un 30 por ciento en este tipo de delito), gracias a la cobertura de seguridad y a las medidas y estrategias adoptadas por los vecinos. Sin embargo en mayo aumentó de nueva cuenta, pero sin llegar a superar los logros   registrados en abril. Actualmente, por semana se reportan 7 delitos de este tipo, tanto en la zona urbana como rural, es decir, uno diario en promedio. Yáñez Saldaña informó que la mayoría de las veces son delitos de oportunidad, es decir, que las casas están mucho tiempo solas o no cuentan con algún tipo de seguridad.

El robo interior a vehículo es otro de los eventos más recurrentes, pues  muchos de los objetos sustraídos son fáciles de vender. Aunque el director aclaró que hay muchas variables que intervienen, este delito se ha disminuido en un 20 por ciento en los últimos meses de acuerdo a los reportes, pero precisó que dar una cifra es complicado debido a que hay muchos casos que no se denuncian. Además alertó que existe una camioneta tipo Windstar realizando este tipo de robos con un modo de operación bien organizado y que ya están trabajando para detener a los responsables.

Otro de los delitos que han ido a la baja es el robo de motocicletas, debido a un operativo de revisión a cualquier auto que trasporte una motocicleta. En el último mes, informó el director, se han frustrado tres robos de motocicletas y detenido a los delincuentes.

Aunque no precisó cifras, Saldaña dijo que en cuestión de peleas callejeras el número ha sido bajo, aunque remarcó que esto depende siempre del número de festividades que haya en la zona urbana o rural y del uso indiscriminado de alcohol.

Los estudiantes de secundaria han sido engañados últimamente en múltiples ocasiones para robarles sus celulares y otras pertenencias, no se trata de ninguna banda organizada, dijo el director, sino de gente que se aprovecha de los jóvenes, por eso se han iniciado pláticas en las escuelas secundarias y preparatorias para que los alumnos no se dejen sorprender.

Los robos a comercio, según el funcionario público,  se han dado por distracción de los encargados de las tiendas. En promedio se ha registrado un robo a mano armada por mes. Invitó a denunciar cualquier conducta delictiva.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove