photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Reingeniería en el Catastro Municipal

Por Antonio De Jesús Aguado

Jaime Martínez Tapia, jefe del Catastro Municipal, anunció la reingeniería en esa área, en donde se han detectado alteraciones como disminución en el valor de algunos predios, propiedad del municipio, para posteriormente ser adquiridos por particulares.

El 5 de junio, el alcalde Mauricio Trejo anunció la integración de Martínez Tapia al catastro municipal, con la intención de realizar una auditoría general y una revisión completa a los predios propiedad del municipio. El 12 de junio, el nuevo jefe de Catastro anunció que se ha comenzado la reestructuración en ese departamento, misma que se llevará a cabo en tres etapas, siendo la primera la de análisis, la segunda la integración de una base de datos actualizada y la tercera la propuesta de una reforma a la ley de ingresos, que no beneficie únicamente al municipio, sino a sus habitantes. Se espera que este proceso esté concluido en diciembre.

Aunque en otros municipios un proyecto de este tipo ha requerido de hasta diez millones de pesos, aquí se buscará ser lo más austeros posibles. Martínez Tapia informó que se mejorará la atención al público al agilizar los procesos. También indicó que actualmente en el municipio hay un registro de 51,625 predios de los cuales 38,000 son urbanos y el resto son rústicos, aunque agregó que existen muchos predios rústicos no registrados, con construcciones ostentosas y que no pagan el impuestos que les corresponde.

Con el proyecto en curso, se generarán programas de recaudación del predial, que brinden opciones de pago al contribuyente y una adecuada revisión y determinación del impuesto para pagar lo que corresponda. El funcionario informó que hasta la fecha se han recaudado 62 millones de pesos de impuesto predial, y con la reingeniería se buscará recaudar esa cantidad con mayor rapidez.

La ubicación de predios propiedad del municipio es otro tema que se analizará, ya que no existe un registro exacto que indique cuántos bienes inmuebles existen. Lo único que se sabe es que el número aproximado es 300 propiedades. Se verificará si funcionarios anteriores han hecho mal uso de los bienes propiedad de los sanmiguelenses o si se han aplicado malos criterios para el avalúo de predial. Según Martínez Tapia algunos predios municipales han sufrido alteraciones como disminución de su valor para  posteriormente ser adquiridos por particulares. Una vez que se identifiquen los responsables involucrados, serán denunciados a la contraloría.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove