Rituales con el grupo teatral El Caldero

Por Jesús Ibarra

Para celebrar su décimo aniversario, el grupo teatral El Caldero, presenta la obra Rituales, un original y evocativo espectáculo basado en poemas del conocido artista, escritor y músico local Tim Hazell. Se trata de un experimento escénico bilingüe, creado y dirigido por Lilia Trápaga, que incluye juegos de voz y coreografías. Trápaga y Hazell hablaron para Atención sobre la puesta en escena.

Jesús Ibarra: ¿Cómo surge la idea de transformar tus poemas en una obra de teatro?

Tim Hazell: El año pasado, en una plática con Lilia Trápaga sobre mis obras en una exposición y sobre el trabajo de Lilia en teatro con La casa de Bernarda Alba, de García Lorca, salió la idea de colaborar en Rituales. Lilia y yo tenemos una química especial. El título salió de una visión mutua.

JI: ¿En qué te inspiras para crear los poemas?

TH: He escrito poemas por 35 años. Aquí en México, he encontrado muchos sueños que aparecen en las calles, visiones que tienen su manifestación en la vida cotidiana y como estoy trabajando siempre con los mexicanos, en diferentes temas como la educación o la música, fue fácil para mí seleccionar las imágenes de varias facetas de la vida mexicana. En San Miguel hay un reflejo de los aspectos de la vida de todo México, una vida que está en los fuegos artificiales, en el juego de baraja, en las mujeres haciendo las tortillas, en el campesino que espera la lluvia.

JI: Tengo entendido que en la obra se representan los cuatro elementos.

TH: Si. Se representan en cuatro actos: El Ave Fénix (fuego); Humedantes (agua), El reclamo (viento) y La selva tropical (tierra); aunque en todos los actos hay una mezcla de ellos.

JI: ¿Los poemas están  originalmente escritos en inglés?

Lilia Trápaga. Sí. La traducción la hicimos Fernando Maqueo, Ana Roi y yo. Contamos con la colaboración de Steve Kingsberg y Jesús Ibarra.

JI: Lilia, ¿qué tan difícil fue llevar a escena los poemas?

LT: Un verdadero reto, pero muy estimulante para dar rienda suelta a la imaginación. Sufrieron cierta transformación pero creo que se logró captar la esencia de lo que Tim quiso decir. Esa alquimia que se dio fue también gracias a la retroalimentación de todos los miembros del elenco. Fue un trabajo en equipo maravilloso.

JI: ¿Cómo concebiste las imágenes y la coreografía para representar en escena las frases de los poemas?

LT: Es un misterio. La creatividad es un misterio, pero son como visiones que me viene de repente, asociaciones con diferentes ideas, no tan racionales, sino que dejan salir el  inconsciente

TH: Yo veo mis poemas como un tipo de disciplina pero en el teatro alcanza otras dimensiones y ramificaciones, con coreografía y texto para varios actores, todo gracias a la visión interna y profunda de Lilia y al talento de los intérpretes.

JI: ¿Será de fácil comprensión  para las personas de habla inglesa?

LT: Tim leerá sus poemas en inglés. Será muy interesante para ellos pues escucharan el contenido del poema en su idioma y después lo verán representado.

JI: Lilia, háblanos un poco de El Caldero

LT: Estamos cumpliendo diez años. En el 2003, justo el día del solsticio, cerramos la temporada de nuestra primera obra, Las otras que nosotras somos, un ritual para mujeres, sobre mujeres; diez años después tenemos otra obra que se llama Rituales, ya mucho más integrada al principio masculino y femenino. La intención de El Caldero ha sido siempre hacer accesibles la poesía y la literatura para la gente joven de San Miguel y por el otro lado un crecimiento espiritual y personal para los actores que participan en las obras.
JI: ¿Hay algún otro proyecto de El Caldero?
LT: Hay otro para el otoño, dos obras de un acto, una para hombres y otra para mujeres.

Teatro
Rituales
Grupo El Caldero
Junio 21, 22, 8pm
Teatro Santa Ana
Reloj 51-A
100 pesos
Estudiantes, maestros e INAPAM, 50 pesos

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove