Entrevista a Alberto Lenz, nuevo director del Centro Cultural “El Nigromante”

Por Jade Arroyo

Alberto Lenz es director del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” desde marzo de este año. Es un reconocido escultor, pintor y arquitecto. En su faceta de artista, su trabajo explora el uso de sistemas basado en la lógica en el proceso creativo y de diseño. Ha exhibido su obra en varias ciudades de México y del extranjero, tales como Nueva York, Toronto. Barcelona, Miami y Caracas. Desde el 2006, ha estado comprometido con el arte en espacios públicos, para ayudar a dignificar las zonas urbanas. El pasado mes de marzo asumió la dirección del Centro, teniendo como colaboradora y coordinadora académica a Mónica Hoth (Festival Internacional de Títeres).

 

Jade Arroyo: La mayoría de la gente lo ubica como artista y arquitecto, ¿es la primera vez que se dedica a la gestión cultural?

AL: Yo tengo posgrados en urbanismo y desarrollo cultural. Al mismo tiempo siempre he seguido la trayectoria artística. En términos de manejos de este tipo, se remonta a hace 25 años cuando fui director del museo de la Alhóndiga en Guanajuato. Fui co-fundador de la galería Arte Tres, la primera galería de arte contemporáneo en León. Así que también conozco la parte comercial del arte. En Querétaro he promovido la creación de espacios públicos, y la introducción de arte urbano en esa ciudad.

JA: ¿Cuáles son los proyectos más importantes del Centro para este año?

AL: Los más inmediatos son un curso de Marketing Cultural impartido por Sergio Goméz Tagle, este 24 al 28 de junio, dirigido a artistas y promotores culturales, donde la gente tenga las herramientas para estructurar proyectos artísticos y culturales. Será de entrada libre.  También tendremos la retrospectiva de David Kestenbaum, un artista de gran talla y uno de lo más querido de la ciudad. Habrá una obra de teatro durante la semana que se conmemora la muerte de Ignacio Allende, el 21 de junio. Durante julio estamos programando una muestra de compañías de festivales de títeres. Serán grupos contemporáneo de gran innovación. La idea será atraer al público infantil y familiar como en el festival. Además habrá un taller de arte digital, uno de los proyectos próximos más ambiciosos.

 

JA: ¿Cómo está la restructuración académica y de talleres?: La idea es que el Nigromante ahora entra a una nueva etapa que se caracteriza en una fuerte reflexión sobre el entorno social-cultural de San Miguel. Las tres líneas son: promoción de la cultura mexicana y ser un foco para dar a conocer lo que pasa en la ciudad (tanto contemporáneo como tradicional); profesionalizar los cursos y talleres para que sean más significativos curricularmente; y finalmente, crear una inclusión de toda la sociedad en la cultura.

 

JA: ¿Se dará una mayor apertura al Centro para eventos  festivales externos?

AL: Una de las líneas de trabajo es que el espacio sea un espacio abierto a la ciudad y a la comunidad, más que un edificio federal. Se siguen prestando las instalaciones a las mismas instituciones que en años pasados, al festival de cine GIFF y al Municipio.

 

JA: ¿Hay planes para incorporar arte a los espacios públicos de la ciudad?

AL: Es muy importante crear espacios públicos y lugares de encuentro. Hemos estado hablando con el municipio y hay interés por parte de ellos. Tal vez la primera cosa que hagamos sea instalar una escultura en la calle de acceso al Centro. Esperemos que sea permanente. Sería un primer intento de incorporar el arte a la vida cotidiana, a las calles, las plazas, etc. Sería una escultura espléndida de un toro. Tenemos que romper la imagen de que es un edificio inaccesible e integrar la cultura a la calle.

 

JA: ¿Está completada la rehabilitación de las instalaciones?

AL: Todavía los arquitectos están en presupuestos y planes de trabajo. Una parte muy importantes es la rehabilitación del auditorio Miguel Malo, esperamos que conlcluya antes de que termine el segundo semestre de este año. Uno de los planes de la restauración es crear una biblioteca de arte, un centro de documentación especializado donde haya archivo histórico de obra, que estará ubicada en lo que solía ser la cafetería. Estamos considerando instalar la cafetería en otro sitio, pero aún no está confirmado.

 

 

JA: ¿Qué opina sobre la actividad artística y cultural en la ciudad y qué le falta?

AL: La comunidad artística aquí es sumamente activa. Sin ser una ciudad muy grande, en su núcleo concentra una gran energía creativa y social. Eso debe ser aprovechado y potencializado. El Bajío en general es una zona conservadora, y creo que en contexto San Miguel tiene una gran energía de innovación y experimentación, y eso hay que apoyarlo. Eso me queda clarísimo.

 

JA: ¿Qué iniciativas se tomarán para la creación de nuevos públicos y democratizar la cultura?

AL: La cultura es una parte integral de la sociedad. Queremos ser un espacio urbano que esté abierto a toda la sociedad sanmiguelense, que no sea un lugar de culto sino un centro vivo que incluya a todos. Ofrecer una oferta innovadora y modernizarla, rompiendo los esquemas tradicionales. Además, vamos a buscar ofrecer actividades.

También estamos viendo de establecer un sistema de becas, sobre todo en aquellos talleres y disciplinas que requieren materiales caros.

 


Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove