A reciclar el aceite comestible usado

Por Antonio De Jesús Aguado

Un grupo de estudiantes de preparatoria, preocupados por el cuidado del agua y el medio ambiente, han emprendido un nuevo proyecto: la creación de biodiesel a partir de aceite comestible usado.

El biodiesel es un combustible no sólo puro, sino producido con recursos renovables y alternativos, y por lo tanto amigable con el medio ambiente. Es producido en países como Estados Unidos, Alemania, Argentina y Francia, entre otros. Tan sólo en 2010 se produjeron 20 mil millones de litros de biodiesel. Para la elaboración de este combustible se utiliza aceite de girasol, soya y hasta el aceite reciclado de restaurantes y hogares, opción sobre la que basan su proyecto los jóvenes sanmiguelenses.

Alfredo Lozano Ortega, estudiante de 18 años que cursa el cuarto semestre de preparatoria, dijo que a partir de un proyecto de ciencias en su escuela, surgió la idea de comenzar un programa denominado “Supercapturador”, que consiste en la recolección de aceite comestible usado para darle una buena disposición y transformarlo en biodiesel. Lozano comentó que si el aceite se lanza a las coladeras, un solo litro puede contaminar mil litros de agua y dañar además la biodiversidad. Dijo también que el aceite erosiona el suelo y es un factor que favorece el crecimiento de plagas urbanas como ratas o cucarachas, debido a los restos de comida que éste arrastra consigo.

El proyecto de los estudiantes ha sido apoyado por instituciones como el Instituto Bilingüe Milenio, en donde se formará un centro de acopio, la escuela José Vasconcelos y el Instituto Tecnológico SSC, y esperan en breve tener centros de acopio en cada escuela de la ciudad. Actualmente han comenzado a recoger aceite de restaurantes como Cumpanio, Mama Mía y La Alborada, entre otros, y de hoteles como el Real de Minas.

La CANIRAC ha visto con buenos ojos la iniciativa, por lo que restaurantes afiliados entregarán los residuos de aceite, mismo que al tener la cantidad suficiente, será transformado en biodiesel, para lo cual ya los estudiantes están trabajando en la compra o construcción del equipamiento. La meta en el corto plazo es llegar a recolectar semanalmente 5 mil litros de aceite (2 mil de comercios y 3 mil de hogares), aunque la cantidad de biodiesel que se puede obtener es incierta, pueseso dependerá de la limpieza del líquido.

Ecofrigo es una empresa socialmente responsable, autorizada por la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales, que se dedica al reciclado y destrucción de refrigeradores y aires acondicionados para retornarlos a la sociedad. Esta empresa cuenta con los permisos gubernamentales que le permiten trabajar con los centros de acopio y el transporte para la recolección. El Instituto Municipal de la Juventud apoyará a los estudiantes en una campaña de difusión.  Interesados en participar en el cuidado del medio ambiente o recibir mayor información, puede escribir a lozanoa94@gmail.com

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove