Nuevo libro: La Biodiversidad en Guanajuato

Por Jade Arroyo

El Instituto Estatal de Ecología (IEE) en conjunto con la CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) presentó el libro La Biodiversidad de Guanajuato. Estudio de Estado, un documento integrado por 50 instituciones nacionales, dependencias de los tres niveles de gobierno, centros de investigación y organizaciones civiles.

Este libro esta integrado por dos tomos, que recogen todo el conocimiento en materia de biodiversidad: ecosistemas, especias, genes, usos y amenazas de la biodiversidad; además trae una descripción sobre características físicas y socioeconómicas en el estado de Guanajuato  e información de los 46 municipios que lo conforman.

El libro está integrado por contribuciones de obra de 243 autores expertos en el tema, pertenecientes a 48 asociaciones, ya sean de estado, asociaciones civiles y privadas.

El pasado 21 de mayo se llevó a cabo la presentación de libro y una conferencia al respecto, en la reserva natural El Charco del Ingenio. La conferencia estuvo a cargo de los representantes del Instituto de Ecología, Oscar Báez Montes y el David Guzmán Gonzáles, de la Coordinación de Áreas Protegidas en el estado, quienes trataron puntos importantes del libro.

El Charco del Ingenio tiene una contribución destacada en el libro, ya que es un caso de éxito sobre la conservación natural, una reserva protegida que funciona. También hay participación de “Salvemos al Río Laja” versando sobre problemáticas del agua. Los trabajos de investigación y compilación para este libro se iniciaron desde el 2009, así como  el acercamiento con los autores.

Este ejemplar también es una estrategia y plan de acción para dar a conocer las problemáticas ambientales y un instrumento para dar a conocer las amenazas: la contaminación al agua, la sobre explotación, el cambio de uso de suelo, entre otras.

El estudio arrojó que la mayor parte de los cuerpos de agua pertenecen a la cuenca del río Lerma-Chapala, y se registran 38 especies de peces para el estado.

En cuanto a las aves, se han registrado hasta el momento 366 especies que corresponden al 33 por ciento del territorio nacional y 87 de mamíferos, que son el 16 por ciento.

Asimismo, se encontraron 136 especies de hongos que participan en la degradación de materia orgánica, parasitismo, así como otras asociaciones benéficas de plantas. Se encontró que la biodiversidad de Guanajuato es muy rica, con más de 3,000 especies encontradas (casi el doble de lo que se pensaba). Su riqueza natural es mayor a la de Aguascalientes o del Estado de México. Se define como un estado con una riqueza moderadamente alta.

El libro está disponible en todas las bibliotecas públicas y académicas, de todos los municipios. También puede ser descargado de manera gratuita en el sitio web del Instituto de Ecología: www.ecologia.guanajuato.gob.mx, www.biodiversidad.gob.mx/
Se está difundiendo el acercamiento a la Secretaria de Educación de Guanajuato para que este libro se implemente en la educación a nivel básico (primarias y secundaria) como un instrumento de información más actual en el Estado.

El formato de este trabajo ha sido una estrategia nacional que todos los estados han adoptado y que se lleva a cabo de manera conjunto.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove