photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

La información pública es reservada en San Miguel

Por Antonio De Jesús Aguado

El pasado mes de marzo, un grupo de ciudadanos solicitaron información al gobierno local sobre la construcción de un nuevo fraccionamiento en El Atascadero, misma que según los solicitantes es pública: según ellos, el gobierno entregó una respuesta “políticamente ridícula, absurda y cínica”.

El derecho de acceso a la información pública, lo sustenta el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y establece que toda información en posesión de cualquier autoridad estatal, municipal o federal es pública y que sólo podrá ser reservada “temporalmente” en los términos que fijen las leyes.

En 2004 se aprobó el Reglamento de Acceso a la Información Pública de San Miguel de Allende y el Instituto de Acceso a la Información, que de octubre de 2012 a Mayo de 2013 ha recibido 60 solicitudes para acceder a documentos expedidos por la autoridad. Según el reglamento, el Instituto debe estar integrado por cinco comisionados ciudadanos, propuestos por el presidente municipal y aprobados por el cabildo; sin embargo, según el responsable de la Unidad de Acceso a la Información, Fabricio Correa, este consejo no existe.

La solicitud de los ciudadanos fue recibida en la Dirección de Desarrollo Urbano el 8 de marzo, en la que solicitaban copia del expediente completo del fraccionamiento. Debido a que no recibieron información, el 2 de abril ingresaron la solicitud otra vez. La respuesta que emitió la Dirección de Desarrollo Urbano está fechada el 11 de marzo, sin embargo ya menciona la solicitud recibida el 02 de abril. El documento establece que la información es reservada, de acuerdo a la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato, artículo 14 y 20.

El artículo 14 indica que la información es reservada cuando ponga en riesgo la privacidad o seguridad de los particulares y el artículo 20 habla sobre quién puede tener acceso a los datos personales.

Por otro lado, artículos del Reglamento de Acceso a la Información Pública de San Miguel  de Allende, establece lo siguiente: tercero, habla sobre el principio de publicidad, es decir que la información debe ser pública. El cuarto indica que la información no debe divulgarse cuando sea reservada. El quinto explica términos generales y el decimocuarto, clasifica como información confidencial los números telefónicos y domicilios de los particulares.

Sin embargo, quienes clasificaron la información, olvidaron el artículo 40 de la ley estatal que establece “En aquellos documentos que contengan información, tanto pública como reservada o confidencial, las Unidades de Acceso a la Información Pública deberán proporcionar la de carácter público, eliminando las partes o secciones clasificadas como reservadas o confidenciales. En tales casos, deberán señalarse las partes o secciones que fueron eliminadas”.

El responsable de acceso a la información en San Miguel de Allende dijo desconocer el caso.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove