La equidad de género en San Miguel

Por Jade Arroyo

“Nuestra vida tiene valor en tanto que le damos valor a la vida de los demás, por medio del amor, la amistad, la indignación y la compasión.” Simone de Beauvoir.

El respeto a los derechos de la mujer constituye una de las piedras angulares en la construcción de una sociedad que se precie de vivir en un auténtico Estado de Derecho; por ello, la trascendencia de un marco social con mayor participación de las mujeres, de fortalecer las instituciones, edificando una sociedad equilibrada, previniendo los conflictos que surjan por razones de discriminación o violencia de género.

El éxito profesional a veces es más difícil de conseguir para las mujeres que para los varones, debido a varios condicionamientos sociales y estereotipos.

Los roles de la mujer en la sociedad mexicana suelen estar bien definidos, siendo los más relevantes siempre el de madre y esposa. Además, las costumbres arraigadas y esquemas patriarcales que son difíciles de romper, son una fuerte restricción.

Sin embargo, cada vez que una mujer da un paso adelante, todas avanzamos.

En San Miguel hay más de 84,000 mujeres (de todas edades). Las problemáticas más importantes son: derechos humanos de la mujer, rezago educativo y económico, violencia intrafamiliar, y violencia en el noviazgo (el cual es un tema alarmantemente común). De acuerdo al informe de Derechos Humanos 2012, durante el año pasado, de las 5,389 solicitudes atendidas, 2,415 fueron formuladas por mujeres.

Salud de la Mujer-Labor del IMAM (Instituto de la Mujer)

Rosana Patlán Rincón, titular del instituto, en entrevista para Atención compartió el trabajo del IMAM y las problemáticas que enfrentan. Esta dependencia municipal trabaja principalmente en las colonias y las comunidades rurales, ofrece pláticas de prevención y atención psicológica, promoviendo la salud mental de la mujer y su desarrollo sustentable, al apoyarlas para conseguir espacios para vender sus productos.

En casos de violencia física o emocional  grave, el IMAM da asesorías jurídicas y canaliza los casos hacia otras dependencias. Cuenta con un área llamada “educación por la equidad”, que ofrece talleres y pláticas que abordan los temas: cultura por la paz, erradicando la violencia y equidad de género. Vincula esfuerzos con otras asociaciones municipales, sobre todo con el DIF y el Centro de Salud, que tiene una unidad móvil que hace detección de cáncer cervico-uterino, prevención de cáncer de mama, Papanicolaou, y otros.

Rosana Patlán dijo que en cuestión laboral, no suele haber igualdad de oportunidades. “Más que violencia física, es violencia emocional. La más frecuente es la violencia económica  patrimonial, donde no se les deja a las mujeres poseer una propiedad, trabajar y ganar dinero.”  Patlán comentó que están por iniciar un proyecto de diagnóstico de violencia y ayuda a mujeres y jóvenes de las comunidades indígenas. En San Miguel hay 26 comunidades indígenas (donde hay más de 5,000 mujeres). El Instituto está ubicado en el edificio administrativo, en el Bulevar de la Conspiración, salida a Querétaro, y ofrece atención de lunes a viernes, de 8:30am-4pm

Según estadísticas del INEGI, en el 2011 uno de cada cinco bebés en Guanajuato fueron hijos de una mujer menor de 19 años. La cuestión es mayor. Según algunos estudios, del total de mujeres que tienen hijos antes de cumplir los 17 años, únicamente alrededor del 10 por ciento retoma algún estudio formal a lo largo de su vida; esto significa que el restante 90 por ciento se ve atrapada en la pobreza y marginación, pues, al no contar por lo menos con estudios de de nivel medio superior, no pueden acceder a empleos con salarios suficientes.

Violencia contra la mujer

En México, siete de cada 10 mujeres padecen de algún tipo de violencia (física, emocional, económica, etc).  La más fuerte es la violencia psicológica, que está enraizada en todos los otros tipos.
CASA A.C, tiene 32 años trabajando en la comunidad,  principalmente en temas de salud sexual y reproductiva. Trabaja de manera integral, por medio de pláticas y talleres, induciendo a las personas a cambiar por voluntad propia.  La filosofía del lugar es enseñar soluciones, la ponderación de la persona a través de sus propias fortalezas y capacidades. En CASA se busca erradicar la violencia mediante su atención integral (psicológica, médica y legal) y se llevan a cabo acciones de prevención en comunidades (talleres en escuelas, grupos de iglesia, focales y campañas informativas).

Dulce Ortíz es psicóloga clínica y dirige el área de Prevención de Violencia. Al preguntarle sobre las condiciones que causan la violencia contra la mujer, dijo: “De antemano, a nivel estado, nos destacamos por ser un estado muy conservador. La mujer es la que sufre de mayor discriminación, es de los sectores más vulnerables de la población; siempre les tocan los empleos menos remuneradas, sufren de más carencias –a todos los niveles-, y por supuesto, sufren mucho de violencia, muchas veces calladamente, porque ellas no lo consideran un abuso, sino una costumbre, una forma de vida.” La pobreza resalta por ser la mayor problemática que las mujeres enfrentan; seguido por la falta de acceso a servicios de salud, la falta de educación – muchas mujeres adultas sin la secundaria terminada-  y la falta de empleo y financiamiento.

“Es difícil generar un cambio cuando las necesidades básicas son prioridad, a la gente lo que le urge es comer, no aprender” concluyó Ortiz.

Altos niveles de feminicidios en el Estado

Una situación que ha provocado indignación y alarma a la población en general, han sido los 24 feminicidios que se han suscitado en el estado de Guanajuato este año. En conferencia de prensa, en la cual no se permitieron preguntas,  el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa y el secretario de Seguridad Pública estatal, Álvar Cabeza de Vaca, reconocieron estos 24 asesinatos. Durante la presentación, Zamarripa Aguirre nunca utilizó el término “feminicidio”, ni siquiera porque este delito está tipificado desde el año pasado en el Código Penal de Guanajuato y el Poder Judicial tenía, hasta diciembre del 2012, cinco procesos judiciales por este ilícito.  Las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres se unieron para solicitar ante la Secretaría de Gobierno y al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad. En caso de que esta iniciativa sea aceptada por la autoridades estatales, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que el estado deberá investigar los homicidios y castigar a los responsables, brindar servicios médicos, jurídicos y psicológicos a los deudos o víctimas indirectas, así como la aceptación de responsabilidad en el daño causado, su reparación y trabajar en materia de prevención.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove