photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

140 años de historia en el Teatro Ángela Peralta

Por Antonio De Jesús

En días pasados, el Teatro Ángela Peralta celebró varios eventos, incluyendo un desfile para conmemorar la fecha en que la cantante Ángela Peralta, conocida como el Ruiseñor Mexicano, llegó a San Miguel de Allende para inaugurar el teatro que llevaría su nombre, hace 140 años.

El Teatro Ángela Peralta es el recinto que alberga los eventos más representativos de la ciudad. Ha sido la sede para festivales como Expresión en Corto (ahora GIFF), Festival de Música de Cámara, Festival de Jazz y de convenciones nacionales. Ha sido el espacio donde se presentó el tenor mexicano (reconocido internacionalmente) Pedro Vargas junto a Armando Manzanero en 1986 o la cantante Susana Zabaleta, quien en 2006 reinauguró el teatro con el concierto Para darle cuerda al mundo. Las placas de estos importantes acontecimientos pueden apreciarse en el lobby del lugar.

Hasta 1871 no había en San Miguel un lugar apropiado para realizar eventos de calidad. Por eso, varios habitantes se organizaron para construir un recinto. La iniciativa fue del administrador de rentas Juan Mañón, quien con apoyo del gobierno local y una junta de accionistas de la ciudad comenzó la construcción. Dos años más tarde, con muros de adobe y techo de tejamanil se concluyó la obra; sin embargo no se tenía el nombre.

Ángela Peralta, soprano mexicana, se había presentado en múltiples ocasiones en Europa con gran éxito entre 1862 y 1865, posteriormente regresó a México. Cercano a la fecha de inauguración del teatro en San Miguel, la Peralta se encontraba en Guanajuato y fue invitada por los encargados del nuevo recinto para visitar la ciudad e inaugurar el teatro. A finales de abril llegó a San Miguel y se ha dicho que su arribo a la ciudad causó una explosión de emociones, que obligó a los locales a desatar las mulas que tiraban el carruaje de la soprano para jalarla ellos mismos. Realizó cuatro presentaciones en el recinto que hoy lleva su nombre.

Según la página del teatro, Ángela Peralta pronunció un discurso que otros públicos envidiaron. En dicho discurso, la soprano agradece a los habitantes de la ciudad por la acogida y el esfuerzo que fue más allá de las consideraciones, y por eso dijo “he organizado una función que ni en la capital de la República dejaría que desear”.

Para conmemorar los 140 años del teatro, la Dirección de Educación y Cultura realizó varios eventos, entre ellos estuvieron la exposición de trajes típicos, bailes y música filipina, entre otras actividades. El 20 de mayo, se realizó una representación de la llegada de Ángela Peralta a la ciudad, en la que una mujer se caracterizó como Ruiseñor Mexicano, quien en una carreta, fue transportada hacia el centro de la ciudad, acompañada por: locos, mojigangas, danzas y público en general.

El Teatro fue inaugurado el 20 de mayo de 1873. La fachada actual fue construida con un estilo clásico en 1914 por el albañil Don Antonio de la Serna.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove