Incendios consumen Los Picachos

Por Antonio De Jesús Aguado

Por tres días consecutivos las llamas consumieron 100 hectáreas de Los Picachos. Felipe Cohen, director de Protección Civil dijo que las penas a los causantes de incendios forestales incluyen cárcel.

Cohen informó que de octubre de 2012 a Mayo de 2013, se han causado 446 incendios en el municipio, los cuales han consumido 1447 hectáreas, entre ellas cien en Los Picachos y otras 100 en carretera a Dolores entre las comunidades de Taboada, la Cieneguita, Temazcali, Loma Lagartija, Santa Margarita y San Benito entre otras. En el caso específico de Los Picachos, Cohen explicó que con los incendios que se registraron por cinco días consecutivos en abril se perdió parte del pulmón de esta ciudad, además de flora y fauna y aclaró que el personal controlaba las llamas trabajando desde las 2pm hasta las 11pm y al siguiente día la gente provocaba un nuevo incendio. Actualmente la Dirección de Medio Ambiente y Ecología evalúa los daños para determinar el plan de reforestación. Los terrenos consumidos pertenecen a ejidatarios y otros a particulares.

Cohen explicó que a finales de 2012 se creó un grupo especial para el combate de incendios forestales ya que anteriormente para combatir un incendio de este tipo tenía que llevar gente de Tránsito, Seguridad Pública y de otras corporaciones, sin embargo debido a los horarios o porque eran requeridos en otros servicios no realizaban el trabajo correctamente. El grupo actual es especializado y está compuesto por 12 personas entre bomberos, miembros de Cruz Roja y civiles, quienes en Los Picachos fueron apoyados por habitantes cercanos a la zona del desastre.

El director aseguró que los incendios han sido provocados, ya que no hay características que indiquen que fueron causa natural. Invitó a los residentes a que denuncien cuando conozcan quienes causan los incendios para que las personas sean castigadas. El provocar incendios, comentó, puede recibir penas graves como cárcel sin derecho a fianza o multas que van de los 300 a 500 salarios mínimos. Las denuncias deben hacerse formalmente en el Ministerio Público para que se comience la investigación. Además, invitó a la gente a limpiar sus lotes baldíos de especies arbustivas, lo que ayudará a evitar catástrofes.

Estadísticas de incendios/Statistics of forest fires

Año/Year               Incendios/Fires       Hectáreas consumidas/Consumed hectares

2009                        204                               431

2010                        166                               238

2011                        634                               1,449

2012                        187                                65

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove