photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

El atascadero en peligro: dicen los vecinos

Por Antonio De Jesús Aguado

Vecinos del nuevo fraccionamiento ubicado cerca del arroyo del Atascadero denunciaron destrucción ecológica en la cañada. Representantes de los desarrolladores informaron que la obra no se detendrá  ya que tienen todos los permisos para continuar la urbanización.

El arroyo y la cañada del Atascadero son unas de las pocas áreas verdes que quedan dentro del municipio, en donde habita flora (especies arbustivas, garambullos, pirules y huizaches) y fauna silvestre (víboras, ratas de campo, conejos, ardillas y posiblemente zorros) convirtiéndolos en lugares muy valorados por los vecinos por su belleza natural. Recientemente, en un predio de ocho hectáreas, Inmobiliaria Cruz de San Miguel inició la urbanización de lo que será el Fraccionamiento La Capilla (el nombre se basa en una capilla de indios que se encuentra dentro de la propiedad) y que los vecinos han intentado detener debido a la “destrucción ecológica, el polvo, y las molestias que el ruido genera”.

En entrevista previa, el director de Desarrollo Urbano del municipio, Édgar Bautista, dijo que desde el año de 1995 se inició un proceso para obtener los permisos municipales para desarrollar un fraccionamiento residencial de tipo campestre. Para este nuevo desarrollo, se planeaba realizar un total de 300 unidades habitacionales, sin embargo, después de una revisión por parte del gobierno municipal se solicitó una nueva propuesta de proyecto, lo que concluyó en dividir el espacio en 100 lotes y el resto del terreno utilizarlo como área común. “Actualmente se autorizaron 100 lotes y el resto del terreno serán áreas verdes comunes” apuntó el director. Este fraccionamiento, que tendrá su entrada conectando a los arcos de El Atascadero, únicamente tiene permiso de urbanización, es decir, para la construcción de calles, banquetas, colocación de electricidad, agua potable y drenaje y podría estar concluido en los siguientes cinco años.

Quejas de los vecinos

Los trabajos en La Capilla comenzaron desde noviembre de 2012 ahuyentando la fauna silvestre y realizando limpieza simple de arbustos. La urbanización comenzó hace nueve semanas y fue cuando la limpieza comenzó a realizarse con máquinas generando ruido,  polvo y “destrucción en el área”. Por ello, varios vecinos se reunieron para solicitar información al municipio y para ello contrataron a un abogado. El abogado representante de los vecinos comentó que él vive en ánimas y en ocasiones hasta su casa puede escuchar el ruido de las máquinas trabajando. Agregó que solicitaron una audiencia con el director de Desarrollo Urbano quien les explicó de forma general el proyecto y a quien solicitaron una copia del expediente completo del fraccionamiento, sin embargo, dicha copia les fue negada ya que se clasificó como “información reservada y la respuesta  “fue ridícula, absurda legalmente hablando y cínica, los documentos son públicos y debemos conocerlos, fue una actitud cerrada y sin sentido” dijo el abogado. Más tarde, representantes de los desarrolladores convocaron a los vecinos inconformes a una reunión en la que brindaron información sobre el proyecto. El representante legal de los vecinos comentó que los desarrolladores aseguraron que  tendrían el máximo cuidado y los árboles serían trasplantados  pero dijo que no se está haciendo el trasplante de árboles con las técnicas que exige la ciencia. También comentó que “el gobierno municipal actual poco tiene que ver pero ha sobreprotegido a los desarrolladores y se ha mostrado indiferente ante los habitantes sanmiguelenses, la responsabilidad se originó desde la SEMARNAT y continúo en el ayuntamiento que otorgó los permisos”.  Varias fueron las denuncias que se hicieron ante la PROFEPA y PAOT por lo que los desarrolladores fueron inspeccionados.

Uno de los vecinos dijo que tiene una casa de huéspedes y el ruido es insoportable y que además hay polvo por todas partes y por eso tiene incluso que contratar empleados extra. Dijo que anteriormente en el área había conejos y ardillas y se pregunta ahora qué sucederá con ellas. Otro interesado dijo que la información que les proporcionaron los desarrolladores era “basura” y que todo es muy secreto y por eso están alarmados sobre todo por la ecología; por eso quieren ser escuchados para tener respuestas y la oportunidad de dar propuestas para disminuir el daño.  Una vecina del Fraccionamiento Paraíso argumentó que igualmente quiere respuestas del municipio, de dónde obtendrán el agua, qué sucederá si el fraccionamiento se queda incompleto, qué se espera del entorno ecológico en los siguientes años si es fácil cambiar los usos de suelo de forestal a habitacional, entre otras. Según los vecinos, el proyecto está mal porque se está destruyendo una célula natural y por eso solicitan ser escuchados por el alcalde y las dependencias involucradas.

Los desarrolladores responden

Los representantes de Inmobiliaria Cruz de San Miguel S.A de C.V, en una reunión con Atención, hicieron una presentación completa del proyecto, mostrando copias de cada autorización federal, estatal y municipal para trabajar en el predio, informando además que el número de cada autorización está publicado en la entrada a la construcción y que si alguien requiere copia de los documentos debe solicitarlos a las autoridades competentes, ya que fueron ellos quienes los emitieron, y aclaró que ellos como desarrolladores no tienen la obligación de entregar copias a particulares.

La arquitecta consultora del desarrollo dijo que ella se integró al proyecto en 2005; es la encargada de obtener todos los permisos federales, municipales o estatales, mismos que han sido complicados pero los obtuvo. “Cumplimos con los requisitos que marca la federación” dijo. Informó que el área de la propiedad es de 8.69 hectáreas de las cuales cerca del 20 por ciento será construido y otro 20 por ciento lo ocuparan las vialidades y áreas comunes. Se construirán 111 edificios, algunos serán de dos niveles y otros de tres dando un total de 245 unidades habitacionales que serán habitados por cinco personas en promedio, en una arquitectura amigable con el entorno y además preservando la ecología del lugar. La capilla de indios dentro del predio será rescatada y restaurada (y ya se tienen los permisos del INAH), contará además con cuatro calles privadas. Se construirá una carretera que conectara Santo Domingo con Cuesta de Loreto y esta calle será completamente pública, en la que además habrá paraderos para autobuses y será un parque lineal con vista a la cañada.

La consultora agregó que desde que iniciaron la urbanización han tenido cinco inspecciones por autoridades federales debido a demandas de los ciudadanos, tres por la PROFEPA y dos por la PAOT (Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial) además de otras municipales pero todas se han solventado y por ello la construcción sigue en proceso. La arquitecta dijo que el proyecto constará de siete etapas, sin embargo el ruido únicamente durará dos meses más ya que pertenece a la etapa de urbanización y dijo que el área está siendo regada con agua tratada diariamente para evitar el polvo. Argumentó también que la construcción no es una cuestión política pues tienen todas las autorizaciones y es parte del sueño de muchas personas de generar un proyecto sustentable.

El Técnico en cuestiones ecológicas reconoció que se está modificando la flora y fauna del lugar, pero aclaró que el proyecto no puede detenerse ya que cuentan con todas las autorizaciones. Expresó que como el área es rocosa, la mayoría de la flora estaba conformada por especies arbustivas y que actualmente se han removido 223 especies de los cuales siete fueron árboles longevos de unos 40 años. Aclaró que las especies están siendo protegidas en un resguardo y aseguró que una vez que concluya la construcción del desarrollo éstas serán replantadas en el área en un 70 por ciento y que las especies de fauna ahuyentadas (actualmente resguardadas en el arroyo) seguramente volverían.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove