Reglamentos anacrónicos

Por Antonio De Jesús Aguado

El municipio está regido por 58 reglamentos, mismos que no han sido adecuados a las nuevas condiciones socioculturales actuales. El primer reglamento que se modifica es el de alcoholes.

Al inicio de esta administración 2002-2015, se aprobó la creación de una nueva comisión denominada Gobernabilidad y Reglamentos, misma que tiene entre otras atribuciones la actualización de las regulaciones municipales “en beneficio del municipio y de los ciudadanos”. La comisión es presidida por José Luis Zavala Rosiles, un abogado que ha trabajado de forma independiente además como secretario particular de la Secretaría del Ayuntamiento y ahora como regidor por el PRD (Partido de la Revolución Democrática). El trabajo de esa comisión es emitir: propuestas, recomendaciones y opiniones internas de gobernabilidad así como: crear, revisar y actualizar los reglamentos ya existentes para que estén adaptados a la realidad social actual.

Recientemente, el primer reglamento actualizado por esa comisión fue aprobado en Sesión de Ayuntamiento, mismo que podría ser publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato en el transcurso de un mes y medio. Rosiles explicó que el último reglamento se había publicado el 12 de octubre de 2012, sin embargo era para el funcionamiento de establecimientos y comercios con venta de alcohol, y ahora lo que se regula directamente es la producción, consumo, distribución y almacenamiento de alcohol y además lo interesante de este reglamento es que finalmente establece las atribuciones correspondientes a cada una de las dependencias municipales que intervienen para la aplicación de este reglamento como son: Protección Civil, Fiscalización, Desarrollo Urbano, Secretaría del Ayuntamiento o Ecología que no podrán realizar mayores actos de autoridad que los establecidos en el reglamento, y en el caso de abuso de autoridad los propietarios podrán inconformarse ante el Juzgado Administrativo. En este nuevo reglamento también se establecen los procedimientos de clausura temporal o definitiva de bares, que anteriormente no existía y

se han definido los giros de establecimientos comerciales en dos categorías: de alto impacto (discotecas y centros nocturnos) que deben cerrar a las 3 horas de domingo a jueves y los viernes y sábados a las 5am y de bajo impacto (tiendas de abarrotes, vinaterías, salones de fiestas o restaurante bar) que tendrán un horario máximo de cierre a las 1am diariamente. Las nuevas disposiciones también prohíben la entrada a centros nocturnos y bares a menores de 18 años así como sanciones a quienes lo permitan y además les vendan alcohol, las multas irían de 100 a 250 veces el salario mínimo vigente en el estado.

Finalmente el regidor remarcó que estas regulaciones no cuentan con mecanismos para evitar la corrupción, ya que el objeto de regulación es el alcohol pero se está trabajando para mejorar las condiciones salariales de los inspectores de fiscalización quienes “se mueven en un ambiente corruptible. Porque para el dueño de un establecimiento le es más cómo darle al inspector 500 pesos que pagar una multa”. Una vez que el reglamento sea publicado podrá encontrarse en la página electrónica del municipio.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove