photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Ciudanos del mundo: la cultura nos une

Por Antonio De Jesús Aguado

La identidad de San Miguel de Allende se refleja en sus costumbres y tradiciones que han sido enriquecidas con la cultura de extranjeros de más de 40 nacionalidades que cohabitan con los nativos. Esta mezcla de cultura, en adición con la idea de ciudades hermanas,  inspiró la creación del Encuentro Internacional de Convivencia y Hermandad Universal, un encuentro que tiene entre otros objetivos demostrarle al mundo que es posible convivir, sin importar la nacionalidad, el idioma, la religión o la condición social. Este año, el evento contará con la participación de más de 20 embajadores y sus respectivos países, presentando baile, exposiciones plásticas, artes marciales e incluso actos circenses.

Encuentro de Convivencia y Hermandad Universal

El evento es producto de la iniciativa de Don Luis Ferro de la Sota (un sanmiguelense con profundo amor por la ciudad), quien fue alcalde de San Miguel de Allende en dos periodos distintos, de 1970-1972 y de 1983-1985. El haber sido parte  del gobierno local lo llevó a ser partícipe de varios hermanamientos del municipio con otras ciudades del mundo y además a conocer a Stirling Dickinson, quien en palabras de Don Luis Ferro: era un luchador social que se preocupaba por el deporte en los más necesitados  y además repartía libros en bibliotecas. Según Don Luis, el municipio (en administraciones anteriores) le prestaba un terreno para deportes a Dickinson y meses después se lo retiraban y le cambiaban la locación, hasta que en una de sus administraciones adquirieron los terrenos atrás del estadio de beisbol.

Como homenaje póstumo a Stirling Dickinson se develó una placa y un busto en la Salida a Celaya, evento al que Don Luis Ferro fue invitado a dar unas palabras. Cuando Don Luis vio a gente de tantas nacionalidades reunidas pensó que sería bueno demostrarle al mundo a través de la Sociedad Civil en Marcha, la importancia y belleza de San Miguel, y además con los hermanamientos con otras ciudades sería mucho más fácil que representantes de esos países vinieran y tuvieran un intercambio cultural. Así surgió este evento, que por trece años no sólo ha mostrado al mundo la cultura de San Miguel, sino que ha enseñado a los propios sanmiguelenses la cultura de otros países.

Don Luis Ferro dijo que este evento se realiza porque San Miguel es una ciudad especial ya que es una de las pocas partes del mundo en donde convergen ciudadanos de más de 40 nacionalidades. Este evento, comentó, es para dar a conocer al mundo lo que sucede en San Miguel, el arte, la cultura, la labor social, y la forma más fácil para hacerlo, dijo, es a través de este evento, que reúne a todo el cuerpo diplomático acreditado en México. “Aquí no hay conflictos, se trabaja por la sociedad, y eso es increíble” dijo. Este Encuentro, desde su inicio, fue planeado para realizarse en mayo, debido a que era uno de los meses con más bajo turismo en el municipio.

Ciudades hermanas y países participantes

Actualmente el municipio está hermanado con más de 25 ciudades de países como Argentina, Cuba, Estados Unidos, España e incluso China. Don Luis Ferro comentó que aunque no aparece en el listado oficial, el primer hermanamiento se dio por el año de 1950.  En los 80, España comenzó a celebrar el descubrimiento de los países de América del Norte, y comenzó a invitar a representantes de esos territorios cada año, cuando correspondió el turno a México, en 1985, eligieron a San Miguel para representar a todo el país. Ferro era el alcalde en turno, por lo que él y un grupo de regidores acudieron a ese homenaje. “Representé a México en España, junto con mis regidores y el Secretario de Turismo”. De acuerdo con Ferro la experiencia fue inolvidable, ya que llegaron a la Casa de la Hispanidad en Madrid y fueron recibidos por el senador Pratz en representación del gobierno español. Se llevó a cabo una ceremonia especial en Granada, los medios de comunicación entrevistaron a la representatividad mexicana y San Miguel apareció en la portada de todos los periódicos españoles. Se firmó un hermanamiento con Granada, así como con una ciudad de China, en donde según Ferro, aún permanece una placa que establece “Nos sentimos honrados de ser ciudad hermana de San miguel de Allende, México”.

Este año, en el evento habrá participación de ciudades hermanas como Laredo Texas y Tepatitlán de Morelos Jalisco. Así mismo, se ha confirmado la asistencia de los embajadores de: Rusia, República Eslovaca, Ucrania, Finlandia y República de Corea, entre otros. Por la importancia del evento, se ha hecho la invitación al presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto; sin embargo, debido a cuestiones de agenda enviará a un representante. “La importancia del Encuentro  ha crecido en todo el mundo, hay gente de muchos países que nos habla, nos escribe porque quieren venir y participar, todos quieren venir” dijo Ferro. Además, remarcó que el evento es completamente de las autoridades civiles y locales, y que no tiene marcas comerciales porque entonces perdería su esencia cultural, por eso es subsidiada por el gobierno local, estatal y la sociedad Civil en Marcha.

Programa

Estos días de “fiesta” son para todos, dijo Don Luis y agregó que la cultura es mundial para nuestros niños, quienes deben tomarla como elemento primordial para la paz. “La incultura nos lleva a la destrucción” remarcó y agregó que quienes tienen cultura: cuidan, aman y respetan.

El Encuentro comenzará el 3 de mayo a las 6pm en el Teatro Ángela Peralta, en donde el ayuntamiento en una sesión solemne, nombrará visitantes distinguidos a los embajadores, cónsules y consejeros, además se realizará la toma de fotografía oficial; todos los sanmiguelenses que deseen ser partícipes pueden asistir al Teatro (todos los eventos son gratuitos). Al concluir la toma de imagen oficial, se realiza el “Desfile de las Naciones” que incluye las banderas de los países participantes así como a los embajadores. Éste sale del Teatro Ángela Peralta, recorre Mesones, Hidalgo, Portal Allende, Correo y Corregidora, llegando al Templo de San Francisco, en donde se realiza un concierto (sólo por invitación) con la Sinfónica de San Luis Potosí.

Al término del concierto, la Sociedad Civil en Marcha entregará un reconocimiento a una personalidad que destaca en el campo del altruismo, misma que se dará a conocer el mismo día. Este reconocimiento se ha entregado a personas como Jorge Garralda, uno de los conductores más altruistas de la radio y la televisión mexicana. También se ha entregado a Lolita Ayala, conductora de noticieros y que es parte de la fundación Sólo por Ayudar, surgida durante el terremoto de 1985.

El Encuentro de Convivencia y Hermandad Universal también incluirá la participación de Israel con la presentación de música klezmer, España con danza Flamenca, Argentina y espectáculo de tango, danza folklórica de Japón y leones del circo chino de Pekín, entre otros espectáculos. Consulte el programa completo en Que Pasa.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove