Un nuevo busto para Don Manuel Zavala

Por Antonio De Jesús Aguado

El 10 de Febrero desapareció un busto homenaje a Don Manuel Zavala “Pepe KBZON”, ubicado en Sollano 4, frente a Radio San Miguel, más tarde el gobierno local emitió un comunicado indicando que el día que se acortó la seguridad en el centro histórico “sucedió este lamentable hecho”. Días más tarde apareció un video en la red con el busto “secuestrado”.

Don Manuel Zavala “El Hijo Predilecto de San Miguel” como lo nombró el ayuntamiento 2000-2003 nació en este municipio en 1927, se distinguió por el gran apoyo a gente de escasos recursos a través de su estación de radio “Radio San Miguel” y por haber trabajado más de 45 años con programas de corte social como “Sucesos sucedidos o que van a suceder” programa que aún existe y mediante el cual la gente se entera sobre “quien nace, quien se casa, se muere o descasa además de la vida pública del municipio”, y el “Cartero del Aire” un programa mediante el cual la gente se enteraba cómo estaban sus familiares que vivían en otras ciudades, o en los Estados Unidos. La gente llamaba a Radio San Miguel y en el programa se emitían los mensajes (si los radioescuchas tenían una carta, o si les iban a llamar, en dónde y a qué hora), aún se transmite aunque no tiene el mismo impacto debido al avance tecnológico. Don Manuel Zavala recibió varios reconocimientos de organizaciones nacionales e incluso un libramiento lleva su nombre en San Miguel. Falleció en agosto de 2004. En la administración 2006-2009, como homenaje póstumo se colocó un busto en la Calle Sollano 4, frente a la estación de radio.

Javier Zavala, hijo de don Manuel Zavala, es el titular ahora de Sucesos Sucedidos, en este programa, según información del gobierno local, él criticó la excesiva seguridad en el centro histórico; posteriormente el municipio redujo la vigilancia en el área y fue entonces que el 10 de febrero la efigie desapareció en pleno centro por la madrugada. El gobierno local informó que el robo del busto pudo ser por la “división social” causada durante la administración 2009-2012 y por supuestos ataques de la radiodifusora a la actual administración. El 15 de marzo un video fue cargado a la red, en donde aparecen tres hombres con máscaras de luchadores mexicanos y muestran el busto robado lanzando amenazas contra Javier Zavala.

El titular de Sucesos Sucedidos, por su parte, lamentó el robo de la efigie y dijo que esto sirvió para que él se diera cuenta de que la gente sigue queriendo a su padre, ya que la gente comenzó a donar llaves para crear un nuevo monumento. Actualmente están trabajando con el escultor Dino Ficacci y esperan que en los siguientes meses un nuevo busto se coloque. Zavala dijo que no tendrá ninguna medida de seguridad ya sigue “creyendo en el San Miguel seguro que hemos experimentado los que vivimos aquí”. Édgar Bautista, director de Desarrollo Urbano, lamentó el hecho y dijo que una vez que el busto esté listo para colocarse, se debe dar aviso al Ayuntamiento.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove