photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Teresa Martínez de CEDESA, 1947-2013: Una vida ejemplar

Por Holy Yasui

Empezó como un sueño, impulsado por la voluntad y la energía de un grupo de jóvenes campesinos asesorados  por el Padre Guillermo (Memo) Dávalos, que enfrentaron los grandes retos de la humanidad: pobreza, ignorancia e injusticia. Crearon un lugar llamado CEDESA, Centro de Desarrollo Agropecuario, en el que vivieron y trabajaron y trajeron a otros para compartir experiencias, enseñar y aprender. Plantaron árboles, sembraron semillas en la tierra, e ideas en las mentes – sobre dignidad, desarrollo y autonomía.

Entre los muchos que contribuyeron a este proyecto, las tres “muchachas” -Lucha Rivera, Tere y Chela Martínez– decidieron dedicar su vida a CEDESA. Lucha murió en 2006, dejando a Tere y a Chela con la tarea de continuar el trabajo de CEDESA. Hace una semana, Tere murió el 17 de abril, dejando a su hermana, Chela, el cuarto pilar de CEDESA, sola –aunque no completamente. En una emotiva reunión pocos días después de la muerte de Tere, el equipo de promotores, asesores y directores de CEDESA reafirmaron su compromiso con los sueños y el espíritu del Padre Memo, de Lucha y de Tere.

Teresa Martínez Delgado nació el 19 de mayo de 1947 en la comunidad de La Grulla, municipio de Dolores Hidalgo. En esa época no había escuela en su pueblo por lo que sus padres la mandaron a la ciudad a vivir con su abuela e ir a la escuela primaria. Así se convirtió en una de las pocas campesinas en la región que sabían leer y escribir. A los doce años empezó a trabajar como alfabetizadora y a participar en los cursos que daba el Padre Memo), sobre fortalecimiento organizacional  agricultura y artesanías.

En 1970, Tere se incorporó al Consejo de CEDESA poco después de que expulsaron el Padre Memo de su parroquia en una purga “anticomunista” instigada por los terratenientes y sus aliados clérigos conservadores  . Pese a la represión, Tere se mantuvo firme como la directora más joven de CEDESA y continuó su trabajo organizativo en las comunidades, ayudando a desarrollar asambleas comunitarias y proyectos colectivos s como molinos y apicultura. Como miembro fundador de la Asociación de Apicultores del Norte de Guanajuato, Tere se mantuvo como una promotora entusiasta  de los productos naturales de las abejas toda su vida.

Durante los tumultuosos años ochenta, CEDESA con Tere, Lucha y Chela al frente, ayudó a los campesinos a defender sus derechos sobre la tierra y el agua por medio de la Unión de Comunidades Campesinas del Norte de Guanajuato. Como respuesta a una creciente migración y abandono del campo, Tere se dedicó a la economía de la familia campesina. Ayudó a implementar el proyecto de la Vivienda Campesina Sustentable, y a estimular a las familias para fortalecer su arraigo en su tierra produciendo su propia comida y excedentes para intercambiar  o vender.

Tere fue una apasionada de los proyectos de autosuficiencia campesina, especialmente del comercio justo y la economía solidaria. En 1999 fue elegida presidenta de la Red Mexicana de Comercio Comunitario. Fue también la fuerza motora detrás de la Feria Nacional de Productores y Consumidores que se ha realizado anualmente desde entonces en Dolores Hidalgo, ofreciendo una amplia variedad de productos orgánicos y artesanías, promoviendo el trueque y la moneda social. Tere también contribuyó a organizar mercados comunitarios locales, incluyendo el Tianguis Orgánico de San Miguel de Allende (TOSMA).

Teresa Martínez Delgado, una mujer que se dedicó en cuerpo y alma a un sueño al que contribuyó a hacer realidad, cuya vida ejemplar es una luz a seguir.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove