Crecimiento urbano “bajo control”

Por Antonio De Jesús Aguado

La actual administración está entregando una gran cantidad de licencias para la construcción de viviendas; sin embargo, hay algunas obras que por su magnitud han sobresalido, entre ellas la construcción de un nuevo fraccionamiento cercano a los arcos en El Atascadero, una gasolinera en el libramiento José Manuel Zavala o la construcción de viviendas cercanas al Charco del Ingenio. También en enero circuló un video sobre la posible construcción de un gran centro comercial en El Obraje, e incluso se hablaba de otro en la Salida a Celaya. Sin embargo las construcciones no se han autorizado y de acuerdo con Édgar Bautista, director de Desarrollo Urbano, la población puede estar tranquila, ya que el municipio está cuidando el desarrollo urbano ordenado en la ciudad.

Centro comerciales

En enero de este año, un video y correo electrónico circularon por la red, comentando lo que “supuestamente” sería la construcción de un nuevo centro comercial ubicado sobre Calzada de la Aurora en la Salida a Dolores.  Este centro de barrio, de acuerdo con la información difundida, estaba destinado a surtir de productos y servicios con influencia primaria en un área de 1.5 kilómetros. El proyecto, según la información adjunta, incluía una tienda de autoservicio de la cadena Soriana, así como medianas tiendas de especialidad, restaurantes, cafeterías, bancos, boutiques y otros servicios en una construcción de  22,000 metros cuadrados. Édgar Bautista, director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y Ecológico, comentó que actualmente la administración no ha autorizado ningún permiso para la construcción de este tipo de complejos; además aseguró que las únicas franquicias que se han acercado al municipio para desarrollar algunas de sus tiendas son Superama y Sam’s.

Bautista dijo que la construcción de grandes cadenas comerciales “son sólo rumores. No se han autorizado centros comerciales o tiendas anclas. Se han modernizado establecimientos pero no hay nuevas construcciones”. El director comentó que representantes de Superama y Sam’s se acercaron al gobierno municipal para conocer la probabilidad de abrir tiendas ancla en la ciudad, en la zona cercana a la Glorieta del Pípila; sin embargo “en la última reunión que se tuvo se les comentó que no era posible su construcción debido a que no tenían una resolución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por colindar con vías federales” y además remarcó Bautista que no era el lugar adecuado por la movilidad vial cercana a la Glorieta. Aunque no precisó la marca, Édgar Bautista informó que otra tienda que ofrece materiales para construcción intentó obtener permisos del municipio para instalarse cercana a la Glorieta el Pípila, pero recibió la misma respuesta negativa por no contar con las autorizaciones de la SCT.

Nuevos fraccionamiento

Hoy en día existen en San Miguel alrededor de 126 fraccionamientos, sin embargo, sólo un cinco por ciento está concluido ya que están en proceso de venta, cierre de urbanización, modificaciones de traza y otros han tenido que iniciar de nueva cuenta su trámite de uso de suelo. El director de Desarrollo Urbano comentó que esta administración no ha autorizado nuevos desarrollos ya que la política es “consolidar lo que ya se tiene”. Los fraccionamientos que ahora se han seguido construyendo, y que fueron autorizados por otras administraciones son Polo Habitacional la Esmeralda sobre la nueva carretera a Guanajuato, que es de vivienda Popular y Zirándaro sobre la Carretera a Querétaro. Bautista comentó que desde el año de 1995 se inició un proceso para obtener los permisos para desarrollar un fraccionamiento residencial de tipo campestre ubicado entre El Atascadero y Barrio de la Palmita. Para este nuevo desarrollo, se planeaba realizar un total de 300 unidades habitacionales, sin embargo, después de una revisión por parte del gobierno municipal se solicitó una nueva propuesta de proyecto, lo que concluyó en dividir el espacio en 100 lotes y el resto del terreno utilizarlo como área común. “Actualmente se autorizaron 100 lotes y el resto del terreno serán áreas verdes comunes” apuntó el director. Este fraccionamiento, que tendrá su entrada conectando a los arcos de El Atascadero, únicamente tiene permiso de urbanización, es decir, para la construcción de calles, banquetas, colocación de electricidad, agua potable y drenaje y podría estar concluido en los siguientes cinco años.

Para desarrollar un fraccionamiento son muchos los requisitos, y El Ayuntamiento tendría que autorizar varias licencias, entre ellas la de uso de suelo, urbanización y construcción, autorización de traza en donde se delimitan las áreas de donación al municipio para que pueda autorizarse una licencia de construcción. Una vez que el fraccionamiento ha sido concluido los propietarios deben solicitar al Ayuntamiento una autorización para poder vender las casas o lotes, según sea el caso. La duración del proceso de construcción dependerá siempre de los dueños del desarrollo y de sus presupuestos o proyecciones.

Otras construcciones

Sobre el Libramiento Manuel Zavala se está instalando una nueva gasolinera, pero Bautista dijo que cumple con todos los requerimientos marcados por PEMEX y que de hecho las gasolineras no representan peligros para la población. Comentó que la única que corre un riesgo de impacto es la ubicada en la Glorieta el Pípila, pero no representaría una amenaza de explosión.

Sobre la Prolongación de Cuesta de San José cercano a un predio sin desarrollar, se está construyendo un nuevo edificio, que se decía sería una iglesia. Bautista afirmó que esta construcción (que actualmente está detenida) es una casa habitación. “Hubo comentarios de que iba a ser un templo lo cual es falso. Si la persona diseña su casa como un templo puede hacerlo siempre que cumpla con las regulaciones de construcciones del municipio” remarcó el director. Bautista también dijo que las construcciones son revisadas y autorizadas por esa dirección y que no había ningún espacio que remitiera a una iglesia, además informó que las obras se revisan constantemente por el personal de esa dirección y que en el caso de que se detectara un cambio en el proyecto presentado a su dependencia, la obra sería cancelado una vez que se llame al propietario y al director responsable de obra. Actualmente los muros del edificio tienen una altura promedio de 3.5 metros.

En la Colonia Atascadero al sur de Residencial Las Fuentes, se están desarrollando cuatro casas unifamiliares. Cuatro familias que decidieron venir a vivir a San Miguel compraron el terreno y están construyendo cuatro viviendas, pero no es un fraccionamiento, la superficie de cada terreno es de 300 metros cuadrados. En Prolongación Cuesta de San José hay una extensión de tierra bardeada que pertenece al fraccionamiento de El Deseo, que inició su proceso para desarrollarse en 2002; sin embargo no se continuó por varios problemas legales con El Charco del Ingenio y una revisión de la SEMARNAT. Actualmente están solicitan el proceso de urbanización. Según Bautista ya concluyeron los procesos legales con SEMARNAT y El Charco y ahora la viabilidad del fraccionamiento está siendo estudiada por las diversas dependencias municipales, aunque la decisión final corresponde al Ayuntamiento. Actualmente no existe construcción alguna en proceso.

En Prolongación de Montitlán se están construyendo seis viviendas particulares pero ese fraccionamiento tiene autorización. Hay dos construcciones más autorizadas por la entrada al Charco.

Edgar Bautista informó que todas las construcciones autorizadas por el municipio deben tener a la vista un engomado verde. Agradeció que la gente esté pendiente de los desarrollos en el municipio y dijo que toda denuncia de construcción irregular es atendida rápidamente por personal de la dirección. Cualquier queja puede hacerse en esa dependencia, ubicada en el edificio administrativo. 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove