Autopista Gto-San Miguel en proceso

Por Antonio De Jesús Aguado

El gobierno del estado ha anunciado que este año se realizará la licitación de la “Autopista del Bicentenario” que conectará Guanajuato y San Miguel de Allende con más de 70 kilómetros de carretera. Sin embargo, previamente vecinos de comunidades sanmiguelenses se quejaron por el trazo ya que dañaría el patrimonio tangible e intangible. Según el gobierno local la arquitectura será amigable con el entorno.

La autopista fue un proyecto del ex gobernador Juan Manuel Oliva, quien explicó que contaría con 80 kilómetros y dos carriles. Esta carretera iniciará su trayecto en la comunidad de Menores en el municipio de Silao por la carretera 45, pasará por Guanajuato capital en la comunidad de la Trinidad y se conectaría con la carretera a Juventino Rosas de donde partiría a San Miguel de Allende en donde se conectará con la carretera San Miguel-Dolores a la altura de Taboada en la carretera federal 51. Oliva dijo que este era un proyecto muy esperado por la industria turística y que potenciaría el turismo en Guanajuato, Dolores y San Miguel.

Posterior a la firma del convenio para la  construcción de la autopista, activistas sociales y habitantes de comunidades de Banda, Oaxaca y Cruz del Palmar, entre otras, por donde cruzaría la autopista, publicaron una carta para alertar a la ciudadanía y autoridades municipales sobre el daño que la construcción de esta carretera podría generar en el municipio. Según la carta, en la zona de impacto surgió la agricultura de la región que dio origen al sedentarismo, con influencia mesoamericana. Estas comunidades surgidas tenían sus propias observaciones cósmicas, mitos y ritos proyectados en sitios denominados “coecillos” (pequeñas montañas), en la zona hay también arquitectura civil de la época virreinal, una zona paleontológica y una zona declarada como Patrimonio de la Humanidad que podría verse afectada.

Según la carta, se afectarían las reliquias de los humedales del Río San Damian-Laja entre Taboada, Xoté y la Cieneguita, además, la ruta migratoria de la cigüeña americana que en verano visita el norte de la Presa Allende y también se impactaría la frontera geológica entre Mesoamérica volcánica y Aridoamérica semidesértica.  También se afectaría una zona paleontológica “con más de 3000 hectáreas, que es la más grande de Norte América, misma que “explica la evolución de la región desde hace 80 millones de años y ofrece fósiles de hace 50 millones de años y de 15 a 10 mil años”, también explica que se rompería la liga que existe entre San Miguel de Allende-Atotonilco como Patrimonio de la Humanidad y el Camino Real de tierra Adentro, “que fue el primer camino formado por los europeos en América, y San Miguel es el último pueblo que cruzaba antes de comenzar a subir los volcanes hacia México”, este camino cruzaba 12 estados y terminaba en Santa Fe de Nuevo México y también es parte del Patrimonio de la Humanidad.

En entrevista previa en 2012, Édgar Bautista, que ya era director de Desarrollo Urbano aclaró que el proyecto inicial cruzaba tres comunidades (Oaxaca, Banda, y Nuevo Banda), y estas tendrían que ser reubicadas. Por eso la traza se movió cincuenta metros arriba de la comunidad de Oaxaca pero aún quedaba sobre la comunidad por lo que se pidió entonces que pasara por Atotonilco, pero era peor porque allí está la zona paleontológica. Por esa razón, se solicitó apoyo al INAH para que ellos catalogaran y vieran las zonas arqueológicas en toda el área de las comunidades indígenas, se decidió que INAH marcara los puntos por donde no puede pasar y donde quedaba espacio libre, y “ la traza actual es la que respeta cada uno de los vestigios arqueológicos simbólicos y civiles que hay, lo que hicimos fue vigilar que se cumpliera lo que pidió INAH”, comentó Bautista.  El Director de Desarrollo Urbano, también comentó que los habitantes de esas comunidades no deben preocuparse, pues no se afectará ningún vestigio religioso, arqueológico o civil. 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove