photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Demanda contra ex alcaldesa Núñez es por menos de 1.5 millones de pesos

Por Antonio De Jesús Aguado

El municipio anunció una demanda contra la ex alcaldesa Luz María Núñez y su esposo Javier Zavala por supuesto “enriquecimiento ilícito,  abuso de autoridad y tráfico de influencias”. El enriquecimiento consiste en la contratación del gobierno local a Radio San Miguel y Canal Cuatro (durante la administración 2009-2012 encabezada por Núñez) propiedad de la anterior alcaldesa y su esposo. El municipio no dio cifras, sin embargo Javier Zavala dijo para Atención que la cantidad es menor a un millón y medio de pesos en tres años y que todo se hizo de manera legal.

Radio San Miguel es una emisora local de radio con más de cincuenta años de antigüedad, y que en su historia siempre ha sido contratada por los gobiernos locales para la emisión de publicidad o propaganda. Canal Cuatro ha operado por más de diez años. La estación de radio ha estado envuelta en varios casos legales, el último consiste en la demanda que el tesorero municipal Jaime Labrada y el Síndico Municipal José Luis Chagoyán, en representación del municipio interpusieron en el Ministerio Público en contra de Núñez y Zavala. De acuerdo con Labrada la denuncia se interpone derivada de los resultados de una auditoría que el municipio contrató y lo que se está buscando es “la reparación del daño para que esos recursos se puedan destinar al gasto público, que es lo que necesita la sociedad”. Labrada mencionó que la auditoría sigue en proceso. No precisó la cantidad del enriquecimiento ilícito, pero dijo que se trata de varios millones de pesos.

A finales de 2011, el entonces contralor municipal Salvador Ramírez mostró en rueda de prensa documentos que probaban que un 70 por ciento del presupuesto de comunicación social iba a Radio San Miguel y Canal cuatro, propiedad de la entonces alcaldesa y su marido, entre agosto 2010 y Julio de 2011. Para  entrevista exclusiva con Atención, en Noviembre de 2011, Luz María Núñez Flores dijo que las razones para contratar las empresas (de su propiedad) fue porque “todo el mundo sabe que Radio San Miguel ha sido siempre contratado por las administraciones anteriores; lo que se hizo en esta administración fue simplemente renovar los convenios; se hizo además una investigación de mercado que arrojó que Radio San Miguel es el medio de mayor penetración en San Miguel y fueron además quienes nos dieron un mejor presupuesto, muy por debajo de otros medios en el estado…”

Javier Zavala dijo que el procedimiento para la contratación fue a través del comité de adquisiciones (conformado por el síndico municipal, el tesorero, oficial mayor y un regidor de cada partido) y que no hay observaciones del Órgano de Fiscalización Superior.  “En mi vida no ha habido nada escondido, hay contratos, cheques y facturas porque todo fue muy claro. Es un millón y medio de pesos en tres años, esa es la gran cantidad de dinero” aclaró Zavala y remarcó que el Ministerio Público tendrá el derecho de investigar pero que quien decidirá será el Órgano de Fiscalización. Informó Zavala que no conoce la demanda pues no se le ha notificado, sin embargo apuntó que si se debe algo, se pagará pero “los convenios tienen todo claro, no hay un peso escondido”.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove