¡Conectate con la Madre Tierra!

por Suzanne Ludekens

Pachamama, Madre Tierra, Gaia y ‘Mother Earth’ son algunos de los nombres con los que llamamos a este lugar que es nuestro hogar. Estamos ahora más conscientes que nunca de que de la manera en que tratemos a la Tierra es como tratarnos a nosotros mismos. Es una relación inegable. Este domingo El Charco del Ingenio se une a las celebraciones internacionales del Dia de la Tierra con varias actividades para acercarse a nuestra Madre Tierra.

Dia de la Tierra 2013
Dom, apr 21,
10am, ceremonia, Llamando la Lluvia con el Sonido del Corazon
Por Alicia Mayo
11am, música, Ensamble Gobi
12pm, teatro de sombras: El Arbol de la Vida
por Compañía de títeres orientales Banyan
2pm, teatro, MONSANTO… ¿La promesa del progreso?
Por Teatro orgánico iniciativa de Vía Orgánica AC
3pm, teatro, Batucada con  Zanqueros
Comparsa Kiubo de San José Iturbide, Gto
4pm, Fandango Jarocho con Son de San Miguel y el taller de Son de la Casa del Faldón de Querétaro y El Sindicato de SMA
¡Admisión gratuita todo el dia!

Este año, la tema del Día de la Tierra es el cambio climático, un tema que vivimos en San Miguel con la sequia en el campo, la falta de agua en general y la indeseable presencia de semillas y alimentos genéticamente alterados. Estos temas serán tratados en las obras de teatro y ceremonias de este día  en El Charco, con un esplendido cierre musical.

Invitamos a los amigos y miembros de El Charco, a los vecinos de la reserva, a las familias y a la comunidad en general, a celebrar este día mundial dedicado a nuestro planeta, con actividades para todas las edades.

10am, ceremonia: Invocando la lluvia al sonido del corazón

Alicia Mayo, guía de las ceremonias de la luna nueva, inaugurará las festividades con una ceremonia para invocar a la lluvia. El agua es el líquido y posiblemente el recurso natural más precioso hoy en día. Esta ceremonia honra el elemento agua en nuestro medio ambiente y adentro de nosotros mismos. La energía del corazón del grupo será lo que invocará los cambios que anhelamos.

Este llamado a la lluvia incluye música, danza y rezos. Billy White tocará música de meditación en el tambor y harmonium. Alina Monterrubio nos guiara en una danza tradicional. Agradecaremos tu asistencia y participación. Por favor lleva ropa blanca o de colores claros, y flores y agua para el altar, y sonajas y palos de lluvia para la ceremonia.

11am, Ensamble Gobi

Gobi es un ensamble de música experimental cuyas raíces musicales son tomadas de la música oriental y medio oriental, (Mongolia, Tibet, India) fusionadas con elementos de la música occidental. El ensamble integrado por el músico mexicano Daniel Torres (guitarra adaptada y canto armónico), y la cantante argentina  Cecilia Di Salvo (Canto Armónico) fue creado en el año 2012 en Buenos Aires, dando talleres y conciertos en México y Argentina.

12pm, Teatro de Sombras: El árbol de la vida.

Compañía de títeres orientales Banyan, de Querétaro. La Compañía Banyan de Marionetas se dedica desde el 2003 a la presentación de espectáculos con títeres. Se ha presentado en varios foros de la ciudad de Querétaro, y otros municipios del estado. Así como en centroamérica, Europa y Asia.

2pm, Teatro: Monsanto… ¿La promesa del progreso?

El Teatro Orgánico es una iniciativa de la asociación civil Vía Orgánica, para crear obras de concientización ciudadana por medio del arte escénico. El objetivo es informar a la gente con alegría, diversión y belleza.

Esta obra, poética, humorística e informativa, nos hace ver la mentira con la que se nos vende la idea del progreso; específicamente en la producción de alimentos genéticamente modificados, que en México, se centra en la amenaza para el cultivo del maíz. La misión es informar a la población lo que está pasando con la producción y consumo de nuestros alimentos y cómo los transgénicos representan una grave amenaza a nuestra salud, a la naturaleza y a la vida sobre la Tierra. Al mismo tiempo brindan propuestas para solucionar y evitar que esto siga sucediendo.

3pm, teatro, Batucada con zanqueros, Comparsa Kiubo de San José Iturbide.

La alegría, la fiesta y la tradición son el alma de este grupo de teatro originario de San José Iturbide, formado en el año 2000 por iniciativa del promotor cultural Juan Hernández. Sus integrantes, con formación en distintas disciplinas artísticas, son mayoritariamente jóvenes cuyos valores son la creatividad que se manifiesta en la confección de su vestuario y maquillaje. Así como el carácter y la personificación de actores propios de la Conga Carnaval.  La fuerza de esta agrupación ha permitido a Comparsa Kiubo presentarse en distintos foros y municipios del estado de Guanajuato, brillando por el espíritu profesional que proyectan en cada una de sus actuaciones.

4pm, cierre musical, Fandango Jarocho con Son de San Miguel y el taller de Son de la Casa del Faldón de Querétaro y El Sindicato.

Un fandango en conjunto entre los soneros de San Miguel de Allende y de Querétaro. El fandango es una fiesta típica de Veracruz, donde se reúnen a tocar, zapatear y cantar alrededor de la tarima y normalmente hasta el amanecer. El son jarocho es música tradicional de Veracruz, sobre todo de la región sur.

Para mas informes comunicarse a: charcodelingeniocomunicacion@gmail.com.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove