Oportunidades para la juventud de San Miguel

Por Jade Arroyo

Una parte esencial de toda sociedad son sus jóvenes, ya que ellos representan el futuro. San Miguel de Allende es mucho más que una tranquila ciudad colonial y de retiro, también hay una sociedad de jóvenes que quieren y buscan oportunidades para crecer y desarrollarse, pero no siempre les es fácil encontrarlas.  La migración a otras ciudades de la república o al extranjero, es una situación común para aquellos que pudieron tener acceso a una educación superior, para los que no, deben conformarse con trabajos informales. Otro factor es el esparcimiento y la diversión, donde muchos de los eventos están enfocados a un público de mayor edad y poder adquisitivo.
Aunque el municipio este preocupado por la inversión, esta es superada por el rápido crecimiento demográfico. No hay suficientes fuentes de empleo para la creciente población. Las palabras y buenas intenciones a menudo terminan perdidas en la burocracia y la insensibilidad social; a veces una acción sólo araña la punta de iceberg en un problema profundamente enraizado en la sociedad mexicana.

Educación y Empleo

De acuerdo con datos proporcionados por el IMAJSMA (Instituto Mexicano de Atención a la Juventud), en San Miguel hay aproximadamente una población de 57,810 jóvenes (cálculo basado en datos de INEGI y de la Secretaria de Educación). En la escuela, hay 10,068 alumnos en secundaria, 4,326 en bachillerato y 1,201 en universidad.

Un problema que enfrenta este sector es la falta de oportunidades de empleo, una situación que se padece a nivel nacional. México es el tercer país con más jóvenes que ni estudian ni trabajan: 24.4 por ciento de personas entre 15 y 29 años (de acuerdo con datos divulgados por la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

En los años recientes se logró más oferta educativa en San Miguel, pero este florecimiento de opciones no siempre va de la mano con la posibilidad de encontrar un empleo al graduarse. En la hay ciudad universidades como la UTSMA (Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende) y la UDL (Universidad de León), la escuela de Artes Visuales Instituto Allende, Universidad Continente Americano y el Centro de Estudios Superiores Allende.

Atención hablo con representantes de la UDL y UTSMA. Actualmente en la UTSMA hay 704 estudiantes. Jesús Ledesma es el director de vinculación, al preguntarle sobre las posibilidades para los egresados, dijo que la universidad cuenta con una bolsa de trabajo con un porcentaje de éxito del 60 por ciento. Sin embargo, la bolsa de trabajo ofrece la mayoría de los puestos en distintos estados de la república, casi nunca dentro de San Miguel. Esto implica un cambio significativo: dejar a su familia y desarraigarse. “Sin embargo, son empleos que no van a encontrar en San Miguel” comento Ledesma. “Me da mucho gusto que ahora exista ese abanico de posibilidades, hay acceso para la mayoría. Las carreras en la actualidad son más específicas y prácticas, porque en el mundo actual todo se basa en la tecnología” comentó Jesús Ledesma.

El director de la UDL, el arquitecto Jesús Lazcano dijo: “En la UDL nuestra filosofía no es enseñar a tocar una puerta, sino buscar su propia fuente de empleo”. Compartió proyectos de negocios que elaboran los alumnos durante los años de estudio, y al salir ya cuentan con un plan de trabajo. Afirmó que alrededor del 85 por ciento de los egresados cuentan con trabajo al graduarse, y la mayoría se quedan en la ciudad. Dijo que la problemática de saturación de carreras es un mito, y que hay muchas oportunidades que un joven puede explotar en San Miguel.

Lo que opinan los jóvenes

Ángel Miquel, 28 años, fotógrafo y diseñador

“Estudie en Querétaro y mi plan era quedarme allá, regresé por que me quedé sin chamba y encontré trabajo aquí, además de que aquí está mi base. Es difícil encontrar trabajo y los sueldos son muy bajos para el tipo de vida que hay aquí. Siento que sí hacen falta oportunidades de trabajo, por eso no hay jóvenes aquí, todos se van. Mientras te mantengas ocupado, está padre el ambiente y hay muchas cosas para disfrutar. Sino, o te puede llevar la fiesta o simplemente te vas, porque no hay nada más.”

Francisco  Mota, 23 años, diseñador

“Estudié en Guanajuato y acabo de regresar, ahora no estoy trabajando. No creo que sea una ciudad donde haya mucho para los jóvenes. Esta más enfocado a adultos mayores de 30 años, con ingresos fijos. Si eres estudiante te tienes que ir a otra ciudad, aquí para trabajar hay muy poco lugares y realmente no puedes ejercer tu profesión, hay trabajo como mesero o mucama. Y para esparcimiento: ir al Jardín o a los bares, sólo se fomenta es emborracharse. No se fomenta el deporte, todo está muy abandonado, por ejemplo la Unidad Deportiva que está en mal estado. Hace falta que se fomente el arte: que los jóvenes vayan a cine cultura o exposiciones. En San Miguel, te diviertes si tienes dinero.”

Antonio Ruíz Luna, 21 años, estudiante/mesero

“Ahora estoy estudiando Mecánica en Celaya, sólo vengo aquí los fines de semana. Cuando me reciba, planeo quedarme allá a trabajar, aquí vendré de visita los fines de semana a ver a mi familia y salir con mis amigos, que se pone bien el ambiente.”

David Barajas, gestor cultural co-director de La Expendeduría
“Aunque estudie fuera, me quise dedicar de lleno a la promoción cultural de San Miguel, tengo desde 2008 con este proyecto (ciclos de cine, exhibiciones y apoyo a artistas emergentes). El trabajo es complicado en San Miguel, la mayoría de mi generación nos movimos fuera, porque aquí no teníamos muchas opciones. Creo que es bueno que los jóvenes salgan de la ciudad y se empapen de otras culturas, para luego regresar y traer nuevas propuestas e iniciativas a San Miguel, que es una sociedad muy conservadora.”

 

Jesús Vásquez, 23 años, egresado UTSMA
“Yo estudié el gastronomía en la UTSMA. Empecé a trabajar en un restaurante italiano, terminé de estudiar y salió la oportunidad de irme a Italia a hacer estadías, luego regresé. No ocupé la bolsa de trabajo, preferí hacer mi camino por mi cuenta. En cuestión a equipo y mobiliario esta súper bien la escuela, pero en mi opinión a los docentes les falta ser más realistas, no hacerles falsas esperanzas a los chavos de que van a salir como chefs o dirigiendo una cocina, cuando en realidad van a salir a lavar platos.”

Alejandra, 21 años, estudiante/student UDL

“Me gusta la escuela y me siento bien aquí. Ahora trabajo en una tienda, nada que ver con mi carrera. Estoy indecisa si me voy o que quedo en San Miguel. Si tengo oportunidad de trabajar aquí me quedo, pero también me gustaría salir a encontrar nuevos aires y un trabajo mejor pagado, con más oportunidades para crecer personal y profesionalmente.”

Juan Carlos, 21 años, mesero y repartidor

“Tengo siete meses trabajando aquí, pero se me complicó mucho conseguir trabajo, y me tomó tiempo, es difícil encontrar trabajo en San Miguel.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove