photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Arrancó la Campaña para la Conservación del Agua en San Miguel de Allende

Por Agustín Madrigal

Ante la problemática ambiental que se presenta en la Subcuenca Alta del Río Laja y una drástica reducción en los niveles de profundidad del agua subterránea dentro del acuífero(de dos a diez metros por año), arrancó la Campaña para la Conservación de Agua en San Miguel de Allende, el pasado 23 de marzo en el Charco del Ingenio. Impulsada por el Observatorio Ciudadano del Agua y Saneamiento (OCAS), integrado por ciudadanos y residentes de San Miguel de Allende, con la participación activa de  diversas ONGs como Rotarios, Salvemos Río Laja, Amigos de la Presa, El Charco del Ingenio, GAIA, Vía Orgánica, FAI-Cerecaly y Sociedad Audubon de México, se invitó a todos los sectores de la población para comprometerse con una decidida acción ciudadana integral.

Hechos comprobados por el prestigiado geólogo del Centro de Geociencias de la UNAM, doctor Adrián Ortega, refuerzan la inminencia de una movilización ciudadana inmediata. Los 16 pozos que dan servicio a nuestra localidad extraen agua de miles de años de antigüedad con el riesgo de que contenga altos índices de contaminantes como fluoruro, arsénico y sodio. En los últimos 12 años la extracción ha crecido exponencialmente, lo que deteriora la calidad y cantidad del agua. La perforación de nuevos pozos podría incluso dejar sin agua a comunidades enteras, como es el caso de La Cieneguita y Los Rodríguez.

En presencia del Presidente del Charco del Ingenio, Cesar Arias y su director, Mario Hernández, quienes explicaron el sentido y propósito del OCAS, los integrantes de los comités educativo e institucional, Frank Gaydos, Patricia Cardona y Muriel Logan respectivamente se refirieron a las diversas actividades  de Agua Vida SMA que se desarrollarán a lo largo del presente año.

La campaña se propone informar y comprometer no sólo a la población en general, sino a los sectores de gobierno en materia de agua para que una estrategia fundamental sea el re-uso doméstico y público mediante el tratamiento mínimo e indispensable de todas las aguas residuales urbanas. Otra petición medular es la captación de agua de lluvia generalizada, así como la creación de una infraestructura que ofrezca servicio a todos los sectores de manera equitativa, junto con el replanteamiento de los sistemas de riego agrícola que acaparan el 85 por ciento del agua de la localidad.  “Pero depende de nosotros como ciudadanos y residentes el estar informados y ser solidarios con el pueblo de México para construir  comunidades y estilos de vida sustentables”, expresó Muriel Logan.

Agua Vida SMA se sustenta en el derecho de los ciudadanos de beneficiarse de las tecnologías más avanzadas y comprobadas para resolver los problemas del agua. “Es nuestro derecho, también, conocer los avances científicos extraordinarios, desconocidos por la gran mayoría, para limpiar agua, aire y suelo de partículas químicas y residuales, dejando como resultado agua potable para beber, aire limpio para respirar y tierras sanas para la agricultura”, comentó Patricia Cardona.  Las conversaciones sobre el agua se llevarán a cabo a lo largo de todo el año para llegar al fondo de las causas  históricas y soluciones inmediatas a la crisis del agua y su expresión más dramática en la sequía y desertificación de nuestro territorio, la gestión parcializada y uso del agua en zonas rurales y urbanas, el insuficiente tratamiento de residuos, la cuestionable calidad del agua y su impacto en la salud, la distribución desigual y sobre todo, la crisis de la cultura del agua y su más grave consecuencia: el desperdicio generalizado.

Estos grandes objetivos están acompañados de programas educativos en escuelas públicas y privadas, universidades y centros comunitarios para promover la concientización y el cuidado del agua mediante propuestas didácticas.

Los hoteles, restaurantes y demás negocios también están en la mira. Frank Gaydos reconoció la enorme oportunidad de colaboración con la Asociación de Hoteleros y Restauranteros y el Departamento de Turismo Municipal a fin de desarrollar talleres y métodos para la conservación del agua. “Algunos hoteles han iniciado sus propios métodos de ahorro y los utilizaremos como modelos para nuestra campaña. No menos importantes son las charlas en cafés y otros lugares públicos, así como las visitas puerta a puerta en residencias y colonias para distribuir folletos con información científica y sugerencias para el ahorro del agua en los hogares.”

El mensaje de Agua Vida SMA es uno de esperanza y de opciones múltiples para romper con la desinformación e indiferencia que inmoviliza a la población. “Queremos promover una nueva cultura del agua y una voluntad de participación de todos los sectores de la sociedad”.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove