photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

La Cruz Roja solicita ayuda

Por Antonio De Jesús Aguado

La única institución de servicios de emergencia que ha subsistido por más de 20 años en  San Miguel de Allende es la Cruz Roja. Antes de 1980 no existía una institución que diera respuesta a llamados de emergencia y actualmente la Cruz Roja ha respondido a más de 76,000 llamados, mismos que han crecido de 200 el primer año a más de 4,000 anuales. Cada año, la Cruz Roja en la ciudad requiere de un presupuesto de 1,500, 000 pesos para operar, y espera que este año, a través de la Colecta Anual, con la ayuda de la población se recauden por lo menos 300,000 pesos, dinero que sería empleado en gastos de mantenimiento, colaboradores base y material médico que se verá reflejado en un mejor servicio para los ciudadanos.

Historia de la Cruz Roja en San Miguel

En la década de 1970 en el municipio había solamente dos ambulancias para prestar servicios de emergencia (en el caso de que estuvieran disponibles), una era la del Seguro Social y la otra del Hospital General. Ninguna contaba con el personal capacitado para atender emergencias, sino únicamente con el conductor, un camillero y el asistente. “Recuerdo cuando un camión se incendió en la gasolinera que estaba a un lado del Instituto Allende en la década de los 70, las dos ambulancias que había pasaban llenas de personas heridas. Lo curioso es que las personas que trasladaban eran aquellas que podían caminar, las que no pudieron, se calcinaron en el accidente”, dijo Luis Manuel Arellano Martín, consejero de la Cruz Roja, Delegación San Miguel de Allende.

Según con Arellano, en 1980 un grupo de ciudadanos se reunieron con el objetivo de tener una delegación de la Cruz Roja en el municipio y así prestar servicios de emergencia. Se capacitaron en Celaya y el 5 de Mayo de 1980 se fundó la institución, misma que fue equipada con una ambulancia donada por el Club Rotario. “El botiquín era una cajita de plástico con cinco gasas, una venda, mertiolathe (thiomersal), alcohol y cinta adhesiva; el socorrista traía una cuerda, tijeras y vendas triangulares de manta y se les capacitaba para el uso de su equipo (podían hacer mucho con poco). Actualmente ya se cuenta con equipos de oxigenoterapia, movilización, soluciones, los muchachos ahora ya tienen todo” dice Arellano.

Aunque hoy la Cruz Roja es una institución fuertemente posicionada en la ciudad, también se vio envuelta en varios conflictos internos, ya que un año después de su constitución (en febrero de 1981) estuvo a punto de cerrar pues varios miembros desertaron y no se contaba con choferes para la ambulancia o socorristas, sin embargo, con ayuda de la población pudieron seguir ofreciendo los servicios de primeros auxilios.

¿Por qué donar a la Cruz Roja?

La Cruz Roja es el sistema de emergencias y red humanitaria más grande de México para asistir  a las personas en su sufrimiento y sobre todo a los más vulnerables. Todo lo que se utiliza cuesta, y no tienen precios especiales, pagan gasolina, luz, agua, equipo de emergencia, material de curaciones, ambulancias, equipamiento. La Cruz Roja, anualmente y a nivel nacional realiza la Colecta Nacional que es “el programa de captación de fondos más importante” para la institución. Rosalba Rangel, presidenta de la Cruz Roja en San Miguel, comentó que “la colecta es una acción que institucionalmente debe hacerse cada año para concientizar a la ciudadanía de que debe apoyar a la Cruz Roja”. Además aclaró que la participación de la población es muy importante para mantener la organización debido a que “hace cinco años el consejo decidió que se apoye a todos los llamados de personas que requieran atención médica, no habrá una persona que llame y se quede sin primeros auxilios” comentó.

La colecta inició el 14 de marzo, regularmente su duración es de 30 días, sin embargo este año se ha ampliado concluirá el 26 de abril teniendo una duración de 45 días. Rosalba Rangel dijo que se debe donar a la institución “porque no sabemos cuándo la vamos a usar”. Aclaró Rangel que si en algún momento el servicio ha fallado y no se ha dado la atención a emergencias es porque “no tenemos suficientes voluntarios y se están atendiendo otros llamados”, también dijo que “diariamente se reciben en el sistema de emergencias 30 llamadas falsas en promedio” por eso, invitó a la ciudadanía a que utilice el servicio responsablemente. En algunas ocasiones, dijo Rangel, se ha solicitado el servicio en comunidades que están hasta a dos horas de distancia de San Miguel, ha sido en la madrugada  “los socorristas se exponen a riesgos en el camino y cuando llegan y preguntan, nadie ha solicitado el servicio” dijo.

Respecto a la colecta, Rosalba comentó que este año estuvo interesante, ya que solicitaron al municipio que el subsidio fuera mayor al de años anteriores, logrando que se aumentara de 32,500 mensuales a 50,000 y finalmente a 75,000. Durante el arranque de la colecta, el alcalde Mauricio Trejo anunció que el subsidio del gobierno local sería por 900,000 pesos anuales. Cuando Rangel asumió la presidencia de esa institución, tenía la idea de dignificar las instalaciones de la Cruz Roja. Dijo que este año podrían estar comenzando con la construcción, con apoyo del municipio. El nuevo proyecto de instalaciones incluiría: aulas, baños, comedor, habitaciones y consultorio.

La meta en 2013

Gustavo Rodríguez, administrador y tesorero de la Cruz Roja comentó que en 2012 la meta de la colecta local fue de 200,000 pesos, sin embargo no pudieron superar los 100,000 pesos. Este año, la meta es de 300,000 pesos y esperan lograr más que el año anterior. Rodríguez hizo hincapié en que la Cruz Roja vive de donativos, y que el 95 por ciento de los servicios que ofrecen son gratuitos, el cinco por ciento que se cobra son servicios especiales como “traslados o participación en eventos programados”. Aclaró que entre la población existe poca conciencia sobre el apoyo a la Cruz Roja “y con esos donativos nosotros queremos solventar el 95 por ciento que es gratuito” dijo Rodríguez. La Cruz Roja ha recibido apoyo de instituciones como The San Miguel Comunity Foundation o The Bridge Studio, entre otras organizaciones y particulares que prefieren el anonimato.

Actualmente por la ciudad se encuentran distribuidas 160 alcancías, 60 voluntarios, que en 45 días tienen la tarea de reunir 300,000 pesos (que comparado con el presupuesto requerido por la Cruz Roja es poco) que se verán reflejados en un mejor servicio. Claudia Vilchis, coordinadora de Colecta comentó “si cada habitante de San Miguel cooperara con dos pesos para la Cruz Roja, podríamos superar fácilmente la meta”. Dijo que en promedio un 60 por ciento de la población apoya y son quienes los motivan a tener una sonrisa y a seguir siendo “no héroes, sino voluntarios”. Dijo que actualmente 16 alcancías ya están llenas, tres de ellas por Beto, un joven entusiasta que cada año apoya a la institución. Cada alcancía tendrá en promedio 800 pesos. Otras donaciones pueden hacerse en la cuenta número 0179808566 de Cruz Roja Mexicana IAP.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove