photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Kunsthaus presenta exposición colectiva de la colección

Por Ana Quiroz

El próximo 9 de marzo a las 7pm se inaugura la exposición colectiva en Kunsthaus Santa Fé que incluye a trece artistas mexicanos, norteamericanos y cubanos: Ivan Puig, Don Dahlke, Tina Cardenas, Amber Eagle, David Leib, Daniela Edburg, Dulce Pinzón, Gilberto Esparza, Ana Quiroz, Hugo Lugo, Leonardo Ramírez, Vanessa Salas y Alonso Mateo.

Art
Colective exhibit
Sat, Mar 9, 7pm
Kunsthaus Santa Fe
Santa Fe 22
Colonia Allende

Ciertamente el legado del arte pop ha revertido de una exitosa manera en el ámbito del arte y del consumo. Desde Marcel Duchamp o con más énfasis desde Andy Warhol, los artistas se han apropiado de objetos de consumo para producir arte. El arte se identifica con una mercancía, pero al mismo tiempo es una crítica al sistema capitalista y por naturaleza esta asociación parece articularse con las masas. Las obras de esta exposición toman los objetos de consumo para resignificarlos, utilizan el juego y el humor como una estrategia fundamental. Como dice Walter Benjamin “para el pensamiento no hay mejor punto de partida que la risa”.

Las fotografías construidas de Daniela Edburg y Dulce Pinzón parten de imágenes cinematográficas o historietas resignificadas por las visiones propias de la artistas. Dulce Pinzón construye escenas de los migrantes mexicanos en Nueva York, personificados como superhéroes por su labor ardua de trabajadores ilegales en el extranjero. Daniela Edburg presenta el alter ego de una mujer sofocada y muerta por su propio vicio o sobreconsumo. En la fotografía de la norteamericana Amber Eagle, un mundo de ficción se crea a partir de esculturas de azúcar. Ivan Puig usa también el superhéroe, el Superman, para burlarse de su supuesto heroísmo al quedar estampado literalmente como una mosca en la pared. En cuanto a moscas, Gilberto Esparza ha construido una mosca robótica a partir de detritus de teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos. Estos parásitos urbanos como los llama el artista, son desechos tecnológicos que crean formas de vida artificial y se valen del sistema de energía que usa el hombre. La pintura Hugo Lugo versa sobre una ficción, donde la materia pierde su gravedad en una especie de video juego. El cubano Alonso Mateo usa la decoración textil del fondo para alterar la perspectiva de un objeto que manifiesta un estatus social determinado. Las esculturas de resina transparente particularmente tienen una afinidad con algo carameloso, tanto las lenguas de David Leib, como las paletas de Tina Cardenas y la salvavidas de Ana Quiroz activan las papilas gustativas, pero tienen connotaciones diferentes en sus detalles. También las cajas de cereales intervenidas de Don Dahlke funcionan como una crítica al gobierno de Bush y Vanessa Salas crea unos muñecos de tela infantiles y perversos. La paradoja y la contradicción en el arte se vuelven otra constante en este mundo multicultural y será evidente en las obras de los artistas. La exposición permanecerá abierta hasta mayo 2013.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove