photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Exposición “La Abstracción y sus derivas” en Bellas Artes

Por Guillerma Fonseca

Con gran éxito se exhibe en el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante la exposición del arte abstracto “La Abstracción y sus derivas”, perteneciente a la colección del Museo de Arte Moderno del INBA,  dicha exposición estará en las dos salas del recinto hasta el 24 de febrero del 2013. Algunos de los artistas participantes en la exposición son: Rufino Tamayo. (1899-1991) con las obras Coloquio en la ventana, Encuentro No.1 y Tres personajes y un pájaro. De los pintores que integraron la Escuela Mexicana de Pintura, a diferencia de los otros “tres grandes” Rivera, Siqueiros y Orozco, Rufino Tamayo  no fue un pintor político, tuvo desde un principio una actitud personal y crítica; Mathias Goeritz.-(1915-1990), escultor mexicano de origen alemán que luego de la Segunda Guerra Mundial se estableció en México, dejando uno de los legados artísticos más importantes de la historia cultural del país. Participa con la obra Monumento para el hombre de Altamira. Fernando García Ponce (1933-1987,) pintor clave dentro de la historia de la pintura mexicana moderna, integrante de la generación de la Ruptura, que tuvo el feroz atrevimiento de romper viejos modelos en la búsqueda de una nueva forma de expresión y de transformar la realidad en otra realidad, en la “suya”, participando con la obra Presencia no. III. Gunther Gerzo (1915-2000), pintor autodidacta cuyos primeros trabajos evidencian un interés por el movimiento surrealista y una especial influencia de Max Ernst, Yves Tanguy y Salvador Dalí, con la obra Personaje-Agua. Carlos Mérida (1891-1984), originario de Guatemala, que intentó destacar en su obra la cultura ancestral de su país, pero no fue un pintor de paisajes o un retratista, fue un pintor moderno e innovador. Utilizó las formas geométricas para recrear la desesperanza, las ilusiones y miedos colectivos, típicos de su época, participa con la obra Retablo. Juan Soriano (1920-2006), artista plástico mexicano, que fue llamado “El Mozart de la Pintura” debido a que, desde temprana edad, demostró grandes aptitudes para la creación plástica, participa con El pez luminoso. Pedro Coronel (1923-1985), artista zacatecano cuya su obra se caracteriza por la dramatización de los colores de las antiguas culturas y la recuperación de sus formas y motivos, con El advenimiento de ella. Manuel Felguérez (1928) participa  con la obra Pulsación dinámica. Felguérez es uno de los artistas zacatecanos más sobresalientes a nivel mundial. Fue uno de los pioneros del arte abstracto en México junto con figuras como Vicente Rojo y Lilia Carrillo. Vicente Rojo (1894-1966), quien trabajó los formatos grandes y se interesó por las texturas y el color luminoso, participa con dos obras: La gran señal y Señal en azul y negro. Lilia Carrillo (1930-1974), que participa con la obra

Verano transparente, recibió la influencia de las vanguardias internacionales como el cubismo, el surrealismo, el expresionismo abstracta y el informalismo abstracto.

La originalidad de la obra de Germán Cueto (1883-1975) reside en que trabaja sobre múltiples superficies, conjugando el arte moderno que aprendió en España con el arte revolucionario de México: la cultura maya y azteca. Cueto participa con la obra Circunvalación  en forma de cabeza. Otros nombres presentes en la exposición  son Sergio Hernández (1945), Gelsen Gas (1933), KasuyaSakai (1927-2001), Roberto Donis (1934), Irma Palacios (1943), Rodolfo Nieto (1936-1985), Sebastián (1947), Francisco Moyao (1946-2008) y Cordelia Urueta (1908-1945).

El espectador debe de tener paciencia para que su ojo se vaya acostumbrando al lenguaje de la abstracción y para que su sensibilidad explore los materiales, las figuras, las texturas, las sombras, los tamaños, los colores, el discurso del artista.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove