photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Neoexpresionismo

Por Ana Quiroz

Lothar Müller presenta “Neoexpresionismo 1982-1989” en Kunsthaus Santa Fé
El próximo viernes 16 de noviembre Lothar Müller presenta en Kunsthaus Santa Fé su serie de pinturas “Neoexpresionismo 1982 -1989”. A pesar de ser alemán nacido en Colonia, Lothar pasó los años ochenta estudiando Bellas Artes en San Francisco, California. Sin embargo conocía a este grupo de artistas alemanes, cuyo éxito internacional iniciaba desde los años setenta, a través de exposiciones que visitó en Europa. Lothar ha desempacado sus lienzos pintados hace treinta años en su periodo de formación como artista. Esta serie de pinturas agrupa de alguna manera lo que era su visión del mundo en su juventud. Influenciado obviamente por algunos pintores neoexpresionistas alemanes, en estas imágenes aparecen retratos, mitos, muertes o utopías en colores estridentes y contrastados con figuras solitarias y formas tensas o afectadas.
“Weltanschauung” es la pieza clave de esta etapa en la obra de Lothar Müller. En esta pintura plasma su cosmovisión, que en ese momento era un planeta con lugares míticos que le interesaban y conocía como Egipto, Yucatán (el único lugar que conocía en México) o Grecia. Otra gran pintura es un autorretrato de su juventud trabajando en la empresa de su padre, con dramáticas exageraciones en las formas y un uso violento de los colores. En otras obras los autorretratos se mezclan con algunos símbolos, como la flecha o la columna, elementos que seguirá utilizando a lo largo de su carrera. Hay lienzos más desoladores donde un cuerpo rojo yace inerte dentro de una tina, una muerte sórdida doliente que recuerda los espacios vacíos y sufrientes de Anselm Kiefer. Entre sus dibujos los desnudos de modelos vienen de los talleres en San Francisco Art Institute donde estudiaba. Estos desnudos femeninos detonan por sus malformaciones, los colores fríos y las pinceladas escurridizas. Algunas modelos, evidentemente punks, determinan desde el inicio de su carrera esa continua presencia de seres solitarios.
Con más de 15 años viviendo en San Miguel de Allende, Lothar es originario de Colonia, Alemania. Desde 1997 funda y dirige el espacio de arte contemporáneo Kunsthaus Santa Fe en San Miguel de Allende. Del 2004 al 2011 abre la galería de Kunsthaus Miami en Miami de la cual fue director. Realizó más de 90 exposiciones a lo largo de 15 años en ambas galerías y asistió a más de treinta ferias internacionales de arte contemporáneo. Como artista ha realizado varias exposiciones individuales en México y en Estados Unidos y ha participado en muestras colectivas en México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Portugal e Italia. Su obra pertenece a colecciones particulares y públicas en distintos países. La exposición permanecerá abierta hasta febrero del 2013.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove