Homenaje a Elena Escobedo

Por Margaret Failoni

En conmemoración de la fiesta del día de muertos, la galería Santiago Corral le rinde un homenaje especial a Elena Escobedo, la gran promotora del arte vanguardista mexicano durante el siglo 21.

Nacida en la ciudad de México en 1934, de padre mexicano y madre británica, Escobedo comenzó su carrera a la edad de 16 años gracias a una beca que le concedió El Colegio Real de las Artes en Londres (The Royal College of Arts in London). Posteriormente se encuentra en deuda con Gunther Gerze y Mathias Goeritz cuyas recomendaciones hicieron posible que debutara profesionalmente como escultora en la renombrada Galería de Arte Mexicana-GAM, galería que aún existe y continúa promoviendo a los jóvenes talentos a la vez que sigue trabajando con las obras de los grandes artistas mexicanos del siglo 20.

Homenaje a Elena Escobedo
Sáb, Nov 3, 6-9pm
Galería Santiago Corral
Fábrica La Aurora

Homage to Elena Escobedo
Sat, Nov 3, 6-9pm
Galería Santiago Corral
Fábrica La Aurora

A finales de los años 60 Escobedo dejó la escultura para dedicarse a instalaciones que se vieron inspiradas por la especificidad del lugar donde eran montadas y que casi siempre eran destinadas a tener una duración en el tiempo limitada y corta. Una instalación memorable fue aquella dedicada a la inmigración, que presentaba una larga procesión de figuras humanas cubiertas con trapos y sin rostros distinguibles; una obra realmente fuerte y conmovedora.

Escobedo comentaría repetidamente que la escena de arte colectiva que más disfrutaba se encontraba en las ferias de arte, bienales, cuatrienales, etc., donde conoció e intercambió ideas con creadores de todas partes del mundo. De los trabajos que creó para exhibiciones permanentes sus favoritas fueron Ruta Olímpica 1968, el Gran Cono de Jerusalén y las tres torres en Nueva Orleáns, las instalaciones que creó en Copenhague y Helsinki a inicio de los años 90 y sobre todo las obras creadas para el Centro del Espacio Escultorio.

De 1961 a 1974 Escobedo fue la directora del Museo Universitario de Ciencias y Artes. Hacia el final de los años 70 trabajó en transformar el antiguo edificio de comunicaciones en el Museo Nacional de Arte. Inmediatamente después fue nombrada directora del Museo de Arte Moderno, cargo que ocupó durante dos años. Este último trabajo concretó su retirada de cualquier posición burocrática. El sentimiento de ′transitoriedad′ que la siguió durante toda su vida la infundió con el inquebrantable deseo de crear, de construir obras desafiantes que estaban siempre en relación con un lugar particular o una cultura. Su trabajo nos deja siempre con un perseverante sentimiento de memoria, de emociones persistentes.

Galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el 2009, Elena Escobedo falleció el 16 de Septiembre del 2010, dejando atrás un vacío en la vanguardia mexicana actual.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove